jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº519

Municipales | 5 jun 2024

Se conmemoró el 9° aniversario de Ni Una Menos en Santa Teresita

Como cada 3 de junio, este año se conmemoró el noveno aniversario de “Ni Una Menos” con una marcha y un acto en Santa Teresita, bajo las consignas: «Basta de femicidios, lesbicidios y trans travesticidios. Basta de hambre y persecución a les que luchan. Ni una jubilada menos, ni una lesbiana menos».


La concentración se realizó a las 14.30 en la Plaza del Tango de Santa Teresita. A partir de las 15.00, más de 30 organizaciones sociales y familiares de mujeres asesinadas, se movilizaron hasta la Carabela Santa María, donde tuvo lugar el acto central.

En el encuentro, impulsado por la Mesa Local contra la Violencia de Género del Partido de La Costa, se leyó un documento consensuado entre múltiples actores sociales, en contra de las violencias hacia las mujeres y disidencias; y para que no haya “Ni una víctima más”.

Dentro del contexto nacional, en 152 días murieron 127 mujeres asesinadas, más de 120 niños quedaron sin madres, se produjo un femicidio cada 24 horas y hubo 32 intentos de asesinatos en febrero de 2024.


Las entidades que adhirieron al documento conjunto y participaron fueron: Biblioteca Juan XXIII, SUGARA, Sindicato de Camioneros,Colegio de Asistentes Sociales Delegación de La Costa, Pioneras La Costa, Mujeres Evita, Dirección General de DDHH Municipalidad de La Costa, Nuestramerica Federación Rural, Asociación Vendedores Ambulantes de Playa Zona Sur, Secretaria de Género de Asamblea Permanente de DDHH Nacional, Patronato de Liberados Bonaerense, Partido Justicialista La Costa, Coordinación General Mujeres Género y Diversidad municipalidad de La Costa, Agrupación Banda Ancha, Juventud peronista La Costa, Nuevo Encuentro La Costa, Movimiento Mayo La Costa – General Lavalle, CTA Regional del Tuyú, SUTEBA La Costa – General lavalle, Multisectorial de Mujeres 5° sección, Secretaría de mujeres y Diversidad UTEP, Organización Política y Social 25 de Mayo, Camino a la Victoria, Agrupación Militante Octubre, Red Nacional de mujeres La Costa, Frente de Mujeres y Disidencias, Organización 25 de Mayo UTEP La Costa, Frente de Mujeres La Campora La Costa, Interbloque Partido Justicialista, Peronismo de Pie Santa Teresita, Soles de mayo La Costa – Lavalle, ATE Regional La Costa, APDH Regional Ajo, CTA Autónima Región La Costa, Patronato de Liberados La Costa y La 13 de Abril Género y Diversidad. En éste contexto cabe señalar que la Secretaría de Ordenamiento Urbano prestó su colaboración con personal femenino para el acto.

¿Por qué se marchó en el Partido de la Costa?
Acerca del origen de Ni Una Menos la Coordinadora general de Género, Mujeres y Diversidad, Malena Farías explicó: “Se marcha por la justicia y por la verdad de las mujeres asesinadas. Surge como el hecho de ocupar las calles y las plazas para pedir justicia, ocupar esos espacios públicos donde todos nos vean, ahora que sí nos ven, para reclamar por los derechos vulnerados durante tantos años hacia las mujeres y diversidades«. Sobre las premisas de la manifestación, destacó:* «La crisis económica que golpea tanto a las mujeres víctimas de violencia, debido a la crisis habitacional, muchas mujeres están solas con sus hijas. Es un derecho vulnerado por el que también estamos reclamando hoy».

Una de las acciones del acto consistió en recordar la historia de Mirta Aguirre, una mujer que desapareció hace diez años en Costa Azul. A partir de esta fecha, representantes de la Mesa Local contra la Violencia de Género del Partido de La Costa contra las violencias, resolvieron que se presentarán a la justicia para reclamar que se reabra la causa y continuar con el pedido de justicia.

Bajo el grito de “Presente”, “Presentes, Ahora y Siempre”, se nombraron a las siguientes víctimas de femicidio: Mara Mateu, María de los Angeles Trinidad, Lorena Ocares, Gisella Orellano, Mariana del Arco, Valeria Servadio, Celeste Grippo Martinez, Yanina Fernández, Alicia Muccilli, Gabriela Soraya Carn…Gabriela Soraya Carnotta y Octavina Colque.

En ese sentido, la funcionaria destacó «Nombramos a once mujeres, muchas son de familias que se han venido a vivir acá, aunque fueron asesinadas en otros lugares. También hay mujeres que no eran del Partido de La Costa ni tienen familiares acá».

Al finalizar, “Sandra”, la madre de una joven que fue arrojada desde un segundo piso por el balcón por su pareja policía, subió al escenario y rememoró que el asesinato de su hija quedó impune, caratulado como “averiguación de causal de muerte”.

Mane Miletti, Subsecretaria de Salud Mental, quien participó del acto declaró: «Es importante visibilizar las múltiples violencias que sufrimos las mujeres en la actualidad y que recrudecen en los discursos de la política nacional que nos gobierna y que de alguna forma, legitiman esas acciones violentas. Tenemos muy claro que ese odio que se transmite en palabras tiene efectos concretos en la vida de las mujeres. Los discursos de odio matan, como se vio en el triple lesbicidio de Barracas»; y agregó: «En La Costa funciona una Coordinación de Mujeres que lleva adelante políticas públicas para proteger a las mujeres. Eso posibilita otras cosas, pero no está separado de un contexto nacional totalmente adverso que es muy difícil de afrontar».

Verónica Peredo, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Regional La Costa subrayó: «Estamos pasando un año demasiado difícil, desde la organización estamos teniendo muchos problemas para poder acompañar a las personas en temas laborales y por la falta de mercadería en comedores»; y expresó: “Consideramos que el gobierno de Milei comete violencia económica hacia las personas y sobre todo hacia las mujeres, que es lo que afecta principalmente la base de las familias».

Lucila de la Cruz del movimiento juvenil “Pensar La Costa” destacó: «Este 3 de junio marchamos para conmemorar y pedir ni una víctima más en manos de la violencia machista. Este año se conmemora con un clima particular porque, a diferencia de pedidos anteriores, donde nosotros sentíamos que desde el Estado había otro acompañamiento para esta problemática, ahora todo lo que tiene que ver con la violencia machista no solo se niega, sino que muchas veces se usa como chiste».

A continuación, el texto completo del documento leído en el acto de Ni una Menos:

Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, las víctimas de la violencia femicida. Cada año renovamos querer encontrarnos libres, autónomas, críticas, solidarias, alegres y furiosas!!! para fundirnos en un grito de: Basta!!!!!

Decir NI UNA MENOS no es un ruego ni un pedido. Es plantarse, es poner en palabras lo que no queremos: NI UNA VICTIMA MAS.

Levantemos nuestras voces para denunciar las políticas de ultraderecha que lleva adelante el Gobierno Nacional, un ajuste económico que aumenta la desocupación y el hambre, deteriorando las condiciones de vida de nuestro Pueblo y acrecentando la fragmentación y la desigualdad social.

Los discursos de odio matan, como quedó demostrado con el atroz lesbicidio de Andrea, Pamela y Roxana para quienes exigimos justicia. Nos encontramos hoy, llenas de muertes evitables por una falta de decisión política, que se resume en el hecho concreto, donde el promedio de vida es de 35 años, y que el gobierno no sale a repudiar que las quemen vivas.

JUSTICIA POR LA MASACRE, YA!!!!
Es difícil no conmoverse, ante los nuevos nombramientos de compañeras que ya no están, una invitación a interpelarnos sobre como cada año tenemos que seguir sumando nuevos nombres a la lista de las que ya no tienen voz…

Por ellas y por nosotras, sigamos más fuertes que nunca con este ímpetu de gritar el basta!!!! No nos van a callar y no podemos permitirlo…..

Estamos en estado de vigilancia:
El patriarcado contraataca, al colectivo trans- travesti, que hoy corre más peligro que nunca, por eso decimos que el cupo laboral, sea efectivo.

DECIMOS NO, a la crueldad del gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares. Porque sabemos que somos las mujeres, las que debemos hacer frente a la crisis. En el rol que nos toque… y que muchas veces son las ollas populares las que sostienen el plato de comida y sujetan los lazos sociales.

DECIMOS NO, al abandono de la atención de la discapacidad. Solicitamos el cumplimiento de la ley N° 24901 para la atención integral de las personas con discapacidad en la Argentina. Garantizando el acceso a los servicios de salud, de rehabilitación, transporte, y asistencia social. Exigimos el respeto al nomenclador único para facilitar, la identificación de los tratamientos y servicios que deben ser cubiertos para que las personas con discapacidad reciban la atención adecuada y oportuna. Porque sabemos, que somos las mujeres con discapacidad y quienes acompañamos esas trayectorias de vida las que nos encontramos expuestas a una múltiple condición de discriminación, por la condición de género y de discapacidad.

DECIMOS NO, a la crisis habitacional Argentina que es una manifestación brutal de la violencia estructural que sufren las mujeres en nuestro país. El libre mercado, con su lógica despiadada de maximización de ganancias ha disparado los precios de los alquileres a niveles insostenibles dejando a miles de mujeres jefas de hogar, sin acceso a una vivienda digna. La inseguridad habitacional las somete a una posición de extrema vulnerabilidad obligándolas a condiciones de vida indignas para evitar el desalojo y la calle. Esto no solo limita sus posibilidades de desarrollo, sino que también las encierra en el círculo de la violencia que el patriarcado y el neoliberalismo imponen sobre las mujeres en la Argentina.

DECIMOS NO, al ajuste del gobierno nacional a la educación pública que implica el desfinanciamiento del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades: desde los jardines de infantes hasta las universidades. Quita del presupuesto para los comedores escolares, infraestructura escolar, salarios docentes, programas socio educativos, educación sexual integral, Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, solo por nombrar algunos. Acompañamos y somos parte de la lucha por la educación pública porque la entendeos como una herramienta poderosa para la emancipación y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Porque sabemos, que para las mujeres es la educación también un espacio de empoderamiento. Donde se abren las ideas y el pensamiento crítico, que nos ayuda a darnos cuenta de situaciones de abuso y sometimiento, nos permite habitar las calles desde distintas profesiones y reconocernos como recursos humanos válidos, multiplicando discursos como formas de potenciarnos entre todas.

DECIMOS NO, al desmantelamiento del Estado, al vaciamiento de las políticas públicas con perspectiva en género y diversidades en clave de DDHH. Solo a modo de ejemplo
Programa restituir
Programa acompañar
Programa potenciar trabajo
Programa reparar
Programa PEI de empleo independiente
Desmantelamiento de los CDR (centros de referencia)
Despidos en el Estado
Programas nacionales de salud sexual reproductiva y no reproductiva
Educación sexual integral
Moratoria previsional nacional
Fondos para las provincias

Sabemos que con falsos argumentos, impulsados por la violencia machista, se invisibilizó el trabajo del Ministerio de La mujer y Diversidades, como así también de las Secretarias a niveles municipales, y el trabajo de tantas compañeras que desde los territorios valiéndose de estas herramientas, podían modificar la calidad de vida y accesibilidad a centenares de mujeres…

Rechazamos y nos oponemos a lo propuesto en La Ley de Bases, el Pacto de Mayo y las declaraciones y provocaciones de los dirigentes de La Libertad Avanza y sus funcionarios y funcionarias.

Este sector político, viene demostrando que vienen por lo nuestro, instalando discursos que atrasan siglos el debate, son los mismos, que destruyen todos los dispositivos del Estado para atender y prevenir casos de violencia machista. LAS COSAS POR SU NOMBRE. Los femicidios existen.
Porque nos matan cuando: callan nuestras voces, limitan nuestros recursos, invisibilizan nuestro trabajo, y desmerecen nuestra lucha, quitándole peso….

“Hoy más que nunca y en esta fecha que nos convoca, sigamos críticas, solidarias, alegres y furiosas: paren de matarnos, alcemos juntas nuestras voces al grito de…. NI UNA MENOS.!!”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias