sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº549

Regionales | 7 may 2024

Las autoridades sanitarias de La Costa, presentes en el Congreso Provincial de Salud

Días pasados se desarrolló el Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata, un evento que reunió a 10.000 trabajadores del ámbito sanitario de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.


El Partido de La Costa estuvo presente a través de la participación del Intendente Juan de Jesús; el Secretario de Salud, Claudio Cavadini; y otros actores y referentes del sistema de salud local.

Doctor Cavadini:

«Hubo tres presentaciones de nuestros servicios de salud del Partido de La Costa.En la reunión ordinaria del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) se hizo hincapié en el refuerzo del Plan Quinquenal que viene impulsando el ministro Nicolás Kreplak».

En dicha reunión del COSAPRO, informó el secretario de Salud de La Costa, se presentó una moción al gobernador Axel Kicillof para que puedan seguir trabajando aquellos médicos extranjeros que no tienen su revalida al día, lo cual sucederá a partir de la baja del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los habilitaba a cumplir con su labor.

 

Sin el DNU, «el título de especialista de su país de origen no tiene validez a nivel nacional o provincial hasta que no rindan y presenten la documentación como corresponde. Esto nos genera un gran inconveniente porque quedan afuera un montón de profesionales, muchos de ellos venezolanos que estuvieron prestando servicios en nuestro país en la época de la pandemia. Fue ahí que se puso en marcha el DNU y hoy por hoy, de una forma bastante intempestiva, se dio de baja, así que hubo un pedido por parte de los municipios presentes con todos los intendentes para que se haga una prórroga de unos 60 o 90 días para regularizar la situación de todos estos profesionales que vienen trabajando de forma ininterrumpida desde aquella época», detalló Cavadini.

 

«Muchos municipios tienen a estos médicos en sus guardias y, al no estar amparados por la ley, no pueden trabajar más. Así se quedan sin médicos de guardia o médicos especialistas», expresó.

 

El Plan Quinquenal

 

«Por otro lado se hizo mucho hincapié en la profundización del Plan Quinquenal, con el que se viene haciendo una tarea muy importante reforzando todos los servicios de salud municipales y provinciales, tratando de tener la mayor cantidad de efectores. Más allá de la disminución de la coparticipación por parte de Nación, desde Provincia hicieron hincapié en que se continúa con un trabajo importante de apoyo a los municipios, con la ayuda correspondiente para que la salud no sienta el embate económico», manifestó el Secretario de Salud de La Costa.

 

«Todos sabemos que los medicamentos han aumentado muchísimo, en algunos casos entre un 500 y un 1200 por ciento, lo cual genera una falta de insumos. Hay un compromiso de parte de Provincia en profundizar la fabricación de medicamentos para poder proveer a los municipios de medicamentos básicos», agregó el funcionario.

 

Asimismo, Cavadini hizo referencia a la intención del gobierno provincial de reforzar los sistemas de salud de los municipios y así aliviar la demanda en los grandes centros de salud. «La idea es llevar más especialidades a los municipios para descomprimir la demanda y dar una solución a aquellos pacientes que requieran tratamientos específicos», explicó.

 

«Volvimos muy contentos y esperanzados viendo el compromiso que tiene la Provincia en tratar de solucionar y acompañar a los municipios y a los sistemas de salud municipales»,concluyó Cavadini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias