martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº503

Instituciones | 5 may 2024

La oportunidad de ponerle voz a las palabras que desde hace unos veinte años leemos en los libros de Jorge Guitelman

Solemos leer los libros de texto como si se trataran de obras impersonales, sin un autor detrás. Sin ponerle a las palabras las emociones que provocan la entonación y el ritmo de la voz de una persona. Una persona que encarna una historia y que ha dispuesto en forma de letras parte de su ser para compartirlo con sus eventuales lectores.


Por: Facundo Rosati Co.Director. CETRIP Universidad Nacional del Comahue

Por eso, cuando Jorge Guitelman nos propuso realizar una charla abierta con la comunidad universitaria vimos inmediatamente una oportunidad para compartir, intercambiar idea y, sobre todo, ponerle voz a las palabras que desde hace unos veinte años leemos en los libros. Desde el Centro de Estudios en Turismo Recreación e Interpretación del Patrimonio de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, organizamos entonces una charla abierta que tuvo lugar en el auditorio de nuestra facultad con una gran convocatoria entre los estudiantes, graduados, docentes y no docentes. 

Los temas abordados durante esta charla, aunque tengan raíz en problemáticas de larga data, se vuelven fundamentales ante la situación crítica y de coyuntura que estamos viviendo en el país. La idea de que el entramado social se puede analizar pensando en la proximidad de los vínculos que establecemos con los que nos rodean se vuelve profundamente poderosa. Porque las redes se utilizan para cazar, para atrapar; pero el tejido se usa para abrigar, para cuidar y para contener. Esa sutil diferencia en lo discursivo parece tomar otro tenor cuando comenzamos a ver estos entramados puestos en juego en las comunidades que transitamos. Apoyarse en los más cercanos para transitar momentos difíciles, recurrir a lo comunitario para buscar logros colectivos. Y ante todo, valernos de nuestros vínculos para robarle momentos de alegría a un contexto que insiste en dejarnos sin risas. 

Dada la situación actual de las universidades públicas, contar con Jorge en un aula, dispuesto al intercambio, es un abrazo a nuestro corazón herido. Porque para nosotros, las ideas subyacentes al pensamiento de la Cultura de la Hospitalidad, no constituyen meramente un marco teórico. Sino más bien, se presentan como un posicionamiento frente a la vida. No son herramientas de análisis, sino que componen la idiosincrasia con la cual salimos al mundo, se vuelve nuestra forma de relacionarnos con el territorio que investigamos, que transitamos y que vivimos. 

Durante algo más de dos horas, el miércoles veinte de marzo de 2024, tuvimos el placer de compartir todas estas ideas con Jorge. Desde el CETRIP, insistimos en este tipo de intercambios.  Porque la universidad pública se debe enteramente al pueblo, y ahora, que nos vemos en la necesidad de salir a la calle cada día a reclamar por los más elementales derechos, que mejor escenario posible que luchar sabiendo que tenemos alrededor nuestro un tejido social que nos acompaña, que nos protege, que nos abriga y que será nuestra contención cuando necesitemos apoyo. 

Facundo Rosati Codirector del CETRIP

Co-Director del Centro de Estudios.

ENLACE PARA VER Y ESCUCHAR LA CHARLA 

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

https://youtu.be/bw0v7Mh0S6I?si=m4p1HUjYQwuANDM_&fbclid=IwY2xjawC0RSdleHRuA2FlbQIxMAABHce2_mpg4eIOsNvPMqQMTQzred2_Y7eQPPHf8m-G8kvC1MsxM1yW8wmL8g_aem_ZmFrZWR1bW15MTZieXRlcw

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias