jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº519

Interés General | 5 may 2024

La construcción de “tejido social” en la Universidad Publica

En el inicio de marzo de este año 2024, pudimos, como Centro de Estudios y equipo de Cátedra, concretar la idea de un encuentro como comunidad universitaria (profesores, estudiantes, graduades, no docentes) con quien, a través de sus ideas y propuestas escritas en sus libros, nos orientó en la reflexión de un turismo más solidario, planteándonos la discusión sobre las formas del encuentro con el otro, del encuentro entre les profesionales del turismo, les visitantes y la comunidad local.


Por: Directora CETRIP Universidad Nacional del Comahue Noemí Gutiérrez /Foto.arriba junto a Facundo Rosati.Co.Dir.CETRIP.abajo. J.Guitelman.Luna Larrat.

El día 20 de marzo, contamos con la presencia de Jorge Guitelman en nuestra casa, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Presencia que desde las Prácticas Profesionales de la Carrera de Guía Universitario/a de Turismo y desde el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP), veníamos procurando. Quizás no fue casual que justamente fuera en éste inicio lectivo, muy dificultoso para las universidades públicas nacionales y para el país en general, poder dialogar y pensar en cómo nos re-construimos social y comunitariamente. Como podemos, desde nuestros pequeños espacios colaborar en la construcción de una sociedad más solidaria.

 

Sus libros, que a lo largo de más de un cuarto de siglo nos vienen acompañando como docentes y como investigadores, nos permitieron dialogar y reflexionar sobre el encuentro con el “otro”, ese encuentro entre los integrantes de una comunidad local y sus visitantes y entre los propios integrantes de esa comunidad. Esa senda que nos marcó la Cultura de la Hospitalidad y Los Artesanos del Trato, nos guio en procurar una construcción de la solidaridad a partir de las prácticas de turismo, solidaridad del visitante y de la comunidad local hacia el medio ambiente y el respeto a la naturaleza y a la cultura. 

 

En este encuentro del 20 de marzo, Don Jorge Guitelman en su charla, nos propuso un dialogo sobre los entramados sociales, como nos construimos y re-construimos social y comunitariamente. El análisis propuesto sobre los vínculos que se crean entre los miembros de una comunidad, de una familia, llevan a reflexionar sobre el entramado social. Guitelman propone analizar las diferencias entre “redes sociales” y “tejido social”, que más de una vez se presentan como sinónimos, sin embargo, encierran una prédica más profunda. Como él dice “la red sirve para atrapar, para cazar…”, mientras que “…el tejido abriga, protege…”. Cuanto nos deja para pensar y analizar, no sólo como investigadores, docentes, estudiantes, profesionales, sino también como parte de una sociedad. 

 

En estos tiempos de post-verdad, momentos en los cuales la mayor parte de las personas sufren, de distintos modos, agresiones que les afectan su vida cotidiana, es necesario empezar a construir un tejido social que contenga, abrigue y proteja.  

 

Comprender que la Universidad Pública de Argentina (laica, gratuita) “abriga y protege” a su comunidad. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias