martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº503

Interés General | 4 may 2024

Testimonios desde la (UNCOMA)

Cronología de la visita de Jorge Guitelman a la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue:

Durante el día veinte de marzo del corriente año en la Facultad de Turismo (FATU) perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) de la ciudad de Neuquén y de la mano del CETRIP (Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio) hemos recibido la honorable visita de Jorge Guitelman.


Por: Luna Larrat y Juan Cruz Jaleniecki alumnos

Jorge, es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y desde hace más de cuatro décadas es trabajador del turismo, ejerció como Secretario de Turismo de la Costa y fue Director de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Antonio Cafiero.

Fundador del diario “Pionero” (Partido de la Costa) en el año 1980 y de la EPA (Escuela Popular de Anfitriones). Es autor de “Turismo. Hospitalidad y Encuentro con el otro” (La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, 1994), y “Los artesanos del trato, nuevos trabajadores del turismo” (La Plata, CIC, 1997). Estos últimos han sido material de estudio de los estudiantes de la carrera Guía Universitario de Turismo a través de la cátedra de la Práctica Profesional. Quienes reconocen que han aprendido con mucho placer y llevado a la práctica el concepto de solidaridad en el turismo, más allá de lo profesional sino también en lo personal y lo humano. 

Los estudiantes tuvieron un rol fundamental en la llegada de Jorge a la UNCo, quienes junto con los docentes de la cátedra Práctica Profesional e integrantes del CETRIP, lo acompañaron en su visita a distintas autoridades académicas y directivas de la UNCo y de la FATu.

A través de una charla abierta con la comunidad universitaria, Jorge mostró interés en darle protagonismo a los estudiantes y futuros profesionales del turismo, haciéndoles preguntas y generando que ellos también les planteen sus inquietudes y reflexiones. En la charla se hizo referencia a temas vinculados con “La cultura de la hospitalidad y los artesanos del trato” pero además Jorge compartió ideas del último libro de su autoría “Hospitalidad, la forma turística de la solidaridad.” (La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de la Plata EDULP, 2020). 

Al finalizar la charla, desde el CETRIP le fue obsequiado el libro “Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo” (Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, EDUCO) y dos estudiantes de la carrera Guía Universitario/a de Turismo hicieron entrega de una “Wenu Foye”, símbolo político del Pueblo Mapuce en el marco de la declaración de la universidad como la primera Universidad Intercultural con perspectiva de género y de ambiente en la última Asamblea Universitaria.  

Agradecemos profundamente su visita a nuestra universidad, sobre todo en estos tiempos donde acordamos con Jorge que prevalece una sociedad de individuos aislados atrapados en una red, y que como estudiantes y profesionales del turismo aspiramos a la construcción colectiva de un tejido social en base a la contención, el compromiso social, donde prevalezca el valor de lo afectivo y la solidaridad. 

Enlace a la charla de Jorge Guitelman 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

https://youtu.be/bw0v7Mh0S6I?si=m4p1HUjYQwuANDM_&fbclid=IwY2xjawC0RSdleHRuA2FlbQIxMAABHce2_mpg4eIOsNvPMqQMTQzred2_Y7eQPPHf8m-G8kvC1MsxM1yW8wmL8g_aem_ZmFrZWR1bW15MTZieXRlcw

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias