jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº519

Municipales | 3 may 2024

La Municipalidad de La Costa continúa impulsando políticas para promover la producción y el trabajo

La Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo a cargo de Martín Poustis, continúa impulsando políticas con el objetivo de promover las actividades productivas y el trabajo en el distrito. En este marco, en los próximos días se presentarán cuatro programas destinados a acompañar a pequeños productores, trabajadores con oficios y cooperativas.


COMUNIDAD DE PRODUCTORES

 

«Comunidad de Productores» es uno de los programas enfocado en las personas que producen un bien en escala familiar. «Buscamos registrar, formalizar y desarrollar a todos los pequeños productores», explicó Poustis, facilitando de este modo la inscripción al monotributo y brindando asesoramiento contable y en materia de redes sociales, comercio digital, billeteras virtuales y marketing. Asimismo, el programa favorecerá el acceso a capacitaciones y a distintos espacios de comercialización.

 

«En el caso de los productores de alimentos, el acompañamiento apunta a que se puedan formalizar como una Pequeña Unidad de Producción de Alimentos Artesanales (PUPAA), lo que permite comercializar en góndola en toda la provincia de Buenos Aires», agregó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo, quien subrayó: «La secretaría ya venía realizando un trabajo vinculado a los productores de la feria productiva Pulpo. Lo que pretendemos con la presentación del programa es ampliar el universo y salir en búsqueda de todas las personas que producen en escala domiciliaria o familiar».

 

TRABAJOS CON OFICIO

 

La intención es «revalorizar y visibilizar a todos los trabajadores y las trabajadoras que tienen un ‘saber hacer’. Lo que queremos es que cualquier persona de nuestra comunidad que requiera realizar un trabajo con oficio pueda contar con una cartilla de trabajadores y trabajadoras que pone a disposición la Municipalidad de La Costa», señaló Poustis.

 

El municipio, en este marco, acompañará en la formalización y en la certificación de los saberes. «Eso nos va a permitir orientar de una mejor manera la propuesta que tenemos en los Centros de Formación Profesional y en el Centro de Formación Laboral. Uno de los primeros pasos será solicitar la nómina de los egresados de cada una de las formaciones de los centros para que ya estén visibilizados y cualquier persona que requiera de un oficio puede contar con quienes han realizado la capacitación», resaltó el funcionario.

 

COOPERATIVAS

 

Esta iniciativa servirá para «formalizar grupos precooperativos y acompañar a las cooperativas que ya existen en su registro y visibilización», indicó Poustis. Así, se brindará asistencia para el cumplimiento de las obligaciones que, de manera anual, tienen las cooperativas.

 

ALIMENTOS DE LA COSTA

 

Este programa estará orientado a productores y productoras de la agricultura familiar. «Nos planteamos comenzar una transición en lo que hace a la producción de alimentos sanos para abastecer el mercado local», subrayó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo.

 

LA APUESTA POR EL TRABAJO, UNA DECISIÓN POLÍTICA

 

«Todos estos programas van a tener una presentación en público en los próximos días y, a partir de ese momento, cada uno contará con su formulario de inscripción», anunció Poustis.

 

«Estamos viviendo un contexto nacional complejo, en el que claramente nos encontramos con una gestión nacional que no pone en valor a aquellos que trabajan y producen. Muy por el contrario a esa corriente, desde el gobierno del Dr. Juan de Jesús lo que buscamos es revalorizar tanto a aquellos que producen un bien como a quienes trabajan con un oficio y a quienes lo hacen de manera asociada. Nosotros entendemos que una sociedad se organiza y se integra desde el trabajo y la producción. No creemos en el ‘sálvese quién pueda’ y tampoco creemos que la única forma de integrarse sea a través del consumo. Para nosotros es vital pensar el Partido de La Costa que viene diversificando la matriz económica, donde desde luego tengamos como actividad principal la prestación de servicios turísticos, pero donde además nos animemos a tener una producción económica mucho más heterogénea, centrada en la producción de bienes y en la valorización del trabajo», concluyó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias