martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº503

Interés General | 24 abr 2024

Marcha Universitaria:

Histórica movilización y masivas convocatorias en las ciudades de la Región

En el Partido de La Costa, Dolores, Mar del Plata y Tandil se hicieron eco del reclamo nacional en defensa de la educación pública.


Por: Fuente Entrelíneas.info/Foto La Capital

La jornada histórica vivida a nivel nacional con una multitudinaria marcha en Capital Federal en defensa de la educación pública universitaria se replicó en distintos puntos del país y los distritos de la Región se hicieron eco de este reclamo con masivas convocatorias.

 

 

Las calles y las plazas fueron el escenario donde estudiantes, docentes, dirigentes de distintas organizaciones sociales, referentes de partidos políticos, vecinas y vecinos hicieron oír su voz en repudio a las medidas de recorte del gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales en detrimento de la educación pública.

 

Las ciudades de la Región también fueron parte de este día histórico con una gran convocatoria. En el caso de la ciudad de Dolores la comunidad se concentró en la Plaza Castelli con la premisa de defender la educación pública como un derecho que debe estar garantizado en el presente y en las futuras.

 

Con una pancarta con el lema “Sí a la Educación Pública”, la comunidad se movilizó por el centro de la ciudad, cumpliendo también con la consigna “A la marcha con un libro”.

 

 

En el caso del Partido de La Costa, la convocatoria fue en la Plaza del Niño Jesús de Santa Teresita donde hubo un multitudinario acto al que se sumó el intendente, Juan de Jesús.

 

Durante la jornada, que fue convocada por el Centro Regional Universitario UBA La Costa junto a distintas organizaciones, hicieron uso de la palabra estudiantes, docentes, cerrando el jefe Comunal costero quien manifestó: “Hoy, los espacios públicos de todo el país están colmados. La aflicción hace que brote en los jóvenes la rebeldía ante las injusticias. Yo soy un hijo de este pueblo, hijo de trabajadores que fue a la escuela pública y tuvo la posibilidad de ir a la Universidad. Hoy queremos defender el sueño de nuestros vecinos que quieren seguir estudiando”.

 

 

 

MAR DEL PLATA Y TANDIL

 

En el caso de la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con una de las universidades públicas más grandes de la Región, la movilización cubrió 12 cuadras.

 

 

La convocatoria, al comenzar a marchar hacia el Monumento al General San Marín de Luro y Mitre, se extendió hasta cubrir un total de 12 cuadras aproximadamente, informó el diario La Capital.

 

Las consignas en defensa de la educación pública se mezclaban con cánticos contra el presidente Javier Milei y el ministro de economía, Luis Caputo.

 

A la columna principal se sumaron distintas organizaciones sociales y políticas. La cabeza de la movilización fue Pedro Sanllorenti como el referente universitario, al que acompañaron también alumnos, personal docente y no docente de la casa de altos estudios de Mar del Plata.

 

La marcha contó con el respaldo del Rectorado, los gremios de docentes y no docentes y la Federación Universitaria (FUM).

 

En el caso de la ciudad de Tandil, la columna de manifestantes alcanzó las 5 cuadras y la oradora del acto fue la vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro, Alicia Spinello, quien agradeció a todos los presentes por su compromiso, repasó la crítica situación de todas las universidades públicas del país haciendo hincapié en el caso específico de Unicen y remarcó la importancia que tienen estas entidades en la formación y elprogreso de los argentinos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias