miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº469

Municipales | 9 mar 2024

Multitudinaria marcha por el 8M en La Costa


También hubo acciones en Mar del Tuyú (una nadada impulsada por mujeres guardavidas) y San Clemente del Tuyú (una jornada bautizada «Arenas Productivas» con la participación de familias emprendedoras del distrito).

 

En Mar de Ajó, la concentración se realizó en Av. del Libertador y Tucumán y desde allí se marchó hasta el Monumento al General Don José de San Martín. En dicho lugar se procedió a la lectura del documento que redactaron diferentes organizaciones sociales.

 

“Ni un paso atrás. Acelerar la igualdad” fue la consigna que guió las acciones de este 8M, convocado en La Costa por la Coordinación General de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de La Costa, la Mesa Local de Género, la Multisectorial de Mujeres y la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En el encuentro se denunciaron las prácticas y los discursos machistas del gobierno nacional y se llamó a la resistencia colectiva en defensa de la cultura, la salud, la educación y el trabajo.

 

De igual forma, se exigió el fin de los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y los crímenes de odio, al igual que de la trata de personas.

 

A continuación, el texto completo del documento:

 

Otro 8M que nos encuentra, haciendo un Nuevo paro internacional, entendiendo y sintiendo que somos parte de una historia colectiva que hoy se ve amenazada desde las más oscuras prácticas, encabezadas por un presidente machista que personifica el odio. Milei, en este nuevo paro internacional transfeminista, las mujeres lesbianas, travestis, trans y no binaries te decimos… ¡NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS EN NUESTRAS CONQUISTAS!

 

Hoy 8 de marzo del 2024 volvemos a caminar nuestras calles costeras con pasos firmes, de resistencia colectiva. En este reclamo, alzamos la voz para manifestarnos en repudio al achique del estado, a tu censura tan virulenta, capitalista y neoliberal que arremete contra nuestro lenguaje, nuestro trabajo, nuestro pan, nuestra salud, nuestra educación, nuestra cultura y NO LO VAMOS A PERMITIR.

 

Hoy paramos para decir bien fuerte: basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, trasvesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

 

Paramos porque son nuestras vidas las que están empobrecidas y son ellas las que cargarán los trastos de la cruda economía. Sabemos y entendemos que somos las mujeres las primeras víctimas de la crisis económica y social. Porque somos las mujeres y las identidades diversas quienes nos encontramos en situación de mayor vulnerabilidad al tener menor acceso al empleo y ser quienes nos encargamos de realizar trabajos de cuidado, invisibilizado y no remunerado.

 

Paramos porque no la vemos, ¡la SENTIMOS! La sentimos en nuestros comedores, en nuestros viejos, en nuestros pibes y nuestras pibas… NO NOS VAN A DISCIPLINAR ¡el hambre es el límite!

 

Paramos, resistimos, y nos movilizamos para decir NO a un pacto perverso del cual sabemos sus costos, porque hablar de “recorte del gasto público” es hablar de nuestra vida cotidiana.

 

Paramos para decir No al DNU y la Ley Ómnibus, carta de la ultraderecha para el avance violento contra nuestras instituciones, nuestros derechos y nuestra democracia. La antesala de este plan siniestro, se ve manifestado en el ensañamiento con nuestro Ministerio, el de las Mujeres Géneros y Diversidad, con el cual tanto hemos producido e incluido en todo el territorio nacional (y por supuesto el local). Paralelamente, la reducción de Ministerios elementales como lo eran el de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología y el cierre de nuestro tan importante Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). en cuanto a los últimos arrebatos, Nos solidarizamos también con los y las compañeras de Télam y expresamos nuestro enérgico rechazo al cierre de la agencia, ícono de la comunicación y producción federal. ¡Una más de sus medidas autoritarias!

 

¡Paramos porque peligra nuestra ESI, nuestros derechos sexuales y reproductivos a través de la ILE Y LA IVE, poderosas conquistas de nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos, no permitiremos su arrebato!

 

Paramos porque traemos la herencia de nuestras antecesoras, porque reivindicamos las luchas de las Madres y Abuelas que nos han mostrado el camino frente a las más cruentas luchas.

 

Paramos porque somos parte de una revolución hermosa, porque fuimos marea y seremos tsunami… El enemigo no está en nosotres, está en la derecha fascista…

 

Porque mientras el Gobierno libera el terreno para que el poder económico haga sus negocios, lo que avanza es el hambre, la crisis habitacional, el costo de los medicamentos y alimentos, del transporte y de la energía, la devaluación de los salarios y de las jubilaciones, los despidos y el recorte de los programas sociales.

 

Exigimos que se GARANTICE:

 

-El derecho social a la Educación;

-La implementación de la ESI con perspectiva de género y diversidades;

-Derecho a la protesta social sin represión ni persecución;

-Medicación oncológica para niños y adolescentes;

-Políticas de salud integral para las personas travesti-trans;

-Programas sociales universales sin recorte y de calidad;

-Recursos materiales y financieros para políticas educativas;

-Presupuesto para políticas de género y Diversidades, de prevención y acompañamiento;

-Medicación y cobertura integral para personas con enfermedades crónicas;

-Acceso a los bienes culturales.

Paramosy marchamos para decir ¡NI UN PASO ATRÁS!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias