miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº469

Interés General | 5 mar 2024

Fuerte repudio al cierre de Télam

La decisión del Gobierno de cerrar la agencia pública de noticias fue repudiada por figuras de diferentes ámbitos. Solidaridad con los trabajadores.


Por: Página 12

Legisladores, referentes políticos, exfuncionarios, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, entre otros actores, expresaron este lunes su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Télam, la agencia nacional de noticias que este lunes amaneció vallada por la Policía, luego de que el viernes el presidente Javier Milei anunciara su cierre definitivo en la apertura de sesiones legislativas.  

El rechazo al anuncio de cierre y "al intento de cercenar el derecho a la información de toda la población" tuvo su principal expresión este lunes al mediodía en las puertas de Télam, donde se realizó un abrazo simbólico convocado por los trabajadores de la agencia y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), aunque también se sintió por redes sociales. 

Uno de los primeros en repudiar el cierre de la agencia en redes fue Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados. "Despiadados antidemocráticos. En un claro acto de censura, el gobierno de Milei valló la agencia TÉLAM, suspendió su web y a los trabajadores les impide ir a trabajar. Es una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas", escribió en su cuenta de X.

El gobierno de La Libertad Avanza, añadió el legislador, "quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años, cuya labor diaria es la de difundir información de y a todo el país con carácter federal y plural". Y concluyó: "Acompañar a cada uno de los excelentes profesionales de TÉLAM es defender nuestra democracia". 

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, en tanto, anunció por redes sociales que presentó un proyecto en la Cámara baja "en defensa de Télam", en el que se resuelve "rechazar todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia"; "denunciar que detrás del cierre se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión"; y reclamar "el fin del operativo policial" frente a la sede de Bolivar y la inmediata apertura de las instalaciones, "así como el cese de la suspensión a todos los trabajadores y trabajadoras y el alta de su página web y servicio de cablera". 

El interbloque de Senadores de UxP también rechazó "de manera categórica" el cierre de Télam, "creada hace setenta y ocho años para contrarrestar el manejo de la agenda noticiosa en el territorio nacional ejercido por dos agencias periodísticas norteamericanas, es decir, para que hubiera soberanía informativa en la República Argentina". 

En un comunicado, los legisladores de UxP aseguraron que el anuncio de cierre que hizo el viernes el ultraderechista, así como el "licenciamiento obligado de sus trabajadores y la baja de su página web y servicio noticioso", significa un "claro acto de censura, un ataque a la democracia, a la pluralidad de voces, al federalismo informativo y al derecho a la información veraz y plural del pueblo argentino". 

El exjefe de Gabinete y excandidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, también expresó su rechazo en redes sociales. "Télam SA fue creada por ley en 1945. Desde entonces pasaron distintos gobiernos. A nadie se le ocurrió cerrarla. Anoche, al mejor estilo de las dictaduras, empezaron a vallarla para impedir el ingreso, y dispensaron al personal por 7 días. Ilegal e inhumano #NoalcierredeTélam", escribió en su cuenta de X.

El senador nacional de UxP Wado de Pedro expresó su solidaridad con los trabajadores y recordó que Télam "es una agencia federal con 78 años de historia, que informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país". Cerrarla, puntualizó el exministro del Interior, "es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei, Macri y Villarruel, y debilitar la libertad de expresión".

"Vallan un medio público, suspenden a sus trabajadores y dan de baja la web con su histórico archivo. Todo de madrugada y sin ninguna resolución oficial. Nada de esto tiene que ver con la libertad. Mi solidaridad y acompañamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Télam", denunció, a través de un tuit, el Senador nacional de UxP Mariano Recalde.

Julia Strada, diputada nacional por UxP, dijo en sus redes sociales que "cerrar Télam no tiene razones", sino que "es puro dogmatismo y persecución". La legisladora recordó que "es una agencia de noticias federal, que garantiza como pocos medios el derecho a la información", que "sus servicios se facturan, localmente y en el exterior (tiene 803 medios medios suscriptos)", que "la gestión anterior logró mejorar el nivel de facturación de la empresa y transformarla digitalmente",  y que "crecieron sus operaciones 1.100%".

Otras expresiones de rechazo

El rechazo al cierre de Télam llegó de parte de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA), que subrayó "la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública”.

También de varios sindicatos y referentes gremiales, entre ellos Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros e integrante de la Confederación General del Trabajo. "Queremos pedirle al que nos gobierna que tenga un poco de sensibilidad y le devuelva la fuente de trabajo a las 770 familias que hoy han quedado en la calle", señaló este lunes al mediodía, en el abrazo simbólico que se hizo en la sede vallada.

"El cierre Télam es ilegal y un ataque inadmisible a la democracia y la libertad de expresión. Como durante el macrismo, vamos a acompañar la lucha de los trabajadores de @somostelam en defensa de la agencia, los puestos de trabajo y el derecho a la información", escribió, por su parte, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, dijo: “Queremos expresar la solidaridad de nuestra Central en esta ofensiva de este gobierno que se dice liberal, que grita por la libertad, pero es un nazifascita en cuanto a lo político. Que plantea la agresión permanente a la clase trabajadora, a los sectores más vulnerables, a la soberanía”.“Ahora ataca a la Agencia Télam, que siempre está del lado de los trabajadores y las trabajadoras, y por eso la quieren hacer callar. Sus trabajadores siempre comprometidos con la verdad, y cubrir todas las luchas. Con el compromiso de la clase trabajadora y de todas las centrales sindicales, Télam no se va a cerrar”, señaló el dirigente.  La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, rechazó “enérgicamente el cierre de la Agencia de Noticias Télam” e hizo pública su “solidaridad y apoyo" a la lucha de quienes trabajan en ella. "Informar es un papel crucial en nuestra sociedad que nos ayuda a comprender la realidad", recordó el sindicato en un comunicado, donde remarcó que "el periodismo debe ser libre e independiente" y que hay que "proteger y garantizar más que nunca la libertad de prensa".

El gremio docente Suteba, en tanto, sostuvo que "esta acción irresponsable del Gobierno de Milei significa directamente una violación al Derecho Humano a la Comunicación, amparándose en un Decreto de Necesidad y Urgencia que no tuvo tratamiento del Poder Legislativo". 

"Denunciamos este violento y autoritario accionar por significar la vulneración directa de derechos de nuestro Pueblo. Con este tipo de medidas arbitrarias solo se evidencia la necesidad de ejercer la censura como herramienta para ocultar medidas antipopulares, como todas las que ha tomado el Gobierno Nacional desde su asunción", afirmó Suteba Provincia en redes sociales.

También se pronunciaron otros gremios docentes, como Ademys, que compartió la noticia del operativo policial en la puerta de Télam y se mostró en contra del cierre y la persecución.

Otra voz que sumó a la ola de rechazos fue el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra. “Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam. Mi solidaridad con sus trabajadores”, escribió en X.

Se pronunció, además, la organización de derechos humanos Hijos Capital, que manifestó su "repudio al ataque del gobierno de Milei a la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el derecho a la información" y su "abrazo y solidaridad" hacia los trabajadores que componen la agencia. 

"Télam amaneció vallada y su página web deshabilitada en un verdadero ataque a la libertad de expresión y el derecho a la información. Abrazamos a los trabajadores. La censura está muy lejos de la libertad", compartió en X La Garganta Poderosa, junto a una imagen donde aparece que  la web de Télam está "en reconstrucción".

El repudio a la decisión del Gobierno de La Libertad Avanza también llegó desde las redes del colectivo Ni Una Menos. “Interrumpimos la difusión de las actividades de preparación para este 8 de marzo en Congreso para decirles que hoy la Agencia Nacional de Noticias @agencia_telam apareció vallada, con policías y sin dejar ingresar a sus trabajadorxs”, escribió el grupo feminista en una publicación.

"Esto implica un grave ataque a la democracia y a la libertad de expresión, el gobierno incumple todos los mecanismos legales e incurre en una grave violación de los acuerdos mínimos de libertad de expresión", denunció, y agregó: "Para quienes no conozcan la agencia estatal es fundamental para comunicar de manera federal y plural lo que sucede en todo el país. Ha sido una agencia que ha difundido las luchas y acciones contra la violencia de género cuando pocos medios lo hacían".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias