miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº469

Política | 17 feb 2024

Foro de Intendentes Radicales eligió autoridades para los próximos dos años La UCR se reconstruye desde el municipalismo

Maximiliano Suescun comandará el espacio hasta 2025. El juego propio que, sin ataduras a las grandes estructuras, definirá la postura frente a los grandes temas de la coyuntura.


 Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires se reunió este jueves en Tandil para comenzar a trazar su agenda en el territorio bonaerense y elegir sus nuevas autoridades y avanzar en el armado de “una oposición constructiva y con identidad propia”. Todo lo amplio que esa definición significa se da en un contexto en el que el ala dura del PRO avanza en un plan de trabajo a la par de La Libertad Avanza y pone en jaque la continuidad de Juntos por el Cambio.

En el territorio que comanda Miguel Ángel Lunghi desde el año 2003, los 27 jefes comunales de la UCR de toda la región bonaerense proyectaron también una serie de discusiones que, como adelantó Buenos Aires/12, tomaron como ejes al vínculo con el gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof, los inconvenientes con las prestaciones de IOMA, el aumento de los medicamentos, el valor de los alquileres y el financiamiento de la seguridad, entre otros temas que preocupan en la vida cotidiana de cada uno de los municipios.

Según pudo saber este medio, también se habló sobre el proyecto del Laboratorio Provincial de Medicamentos que quedó afuera de la sesión en la que el oficialismo, con el apoyo de una parte de la UCR logró avanzar en el paquete económico para el 2024.  "Hay que verlo bien y en profundidad, porque en caso de hacerse llevaría mucho tiempo, quizás un año, entre que se compren los insumos o se elabore algo, y hoy hay otras urgencias”, consideró uno de los intendentes presentes en el encuentro ante la consulta de Buenos Aires/12. 

De hecho, la salud fue uno de los temas centrales en la agenda de preocupaciones de los jefes territoriales que se ven golpeados por la falta de fondos nacionales y el aceleramiento en la suba de los precios en los medicamentos. A eso se le suma la conflictiva situación con IOMA, que viene siendo cuestionada por varios sectores del partido en el último tiempos.  "Nosotros creemos en la necesidad del funcionamiento de una obra social como IOMA, pero entendemos que hay que mejorar la administración", señalaron los intendentes.

Suescun, hasta el 2025

Con una nueva estructura, que esta vez durará dos años y no parece tener terminales políticas fácilmente identificables, los intendentes empiezan a ganar independencia de cara a la interna partidaria. Así, ni Maximiliano Abad, ni Facundo Manes, ni Martín Lousteau, que conforman una triada de referentes a la que se podría sumar el ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, podrán salir a adjudicarse una ascendencia mayor sobre el armado de los jefes locales, que se preparan para tener un juego propio, que entre otras cosas, definirá la postura bonaerense frente a los grandes temas de la coyuntura.

Tal como se preveía en las conversaciones que antecedieron a la reunión del jueves, Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, fue designado como Presidente, mientras que Esteban Reino, intendente del partido de Balcarce, ocupará la vicepresidencia

Martin Randazzo, intendente de General La MadridSofia Gambier, intendenta del partido de Pellegrini, y Lucia Gómez, intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, fueron seleccionados como miembros destacados de este nuevo cuerpo directivo.

Tras su confirmación como cabeza del cuerpo de intendentes, Suescun, que ya venía ocupando el cargo en rol de interino, destacó “la importancia del espacio” desde el que propone que los jefes comunales logren trabajar articuladamente, “acompañándonos en tiempos difíciles”. En ese sentido, celebró “el fortalecimiento de este grupo que, con sus diferencias y particularidades, prioriza permanentemente los objetivos comunes por encima de la diversidad de nuestros matices”.

Los alcaldes bonaerenses radicales se congregaron para elegir nuevas autoridades y trazar los lineamientos políticos para los próximos años. Entre las diferentes posturas y reflexiones, finalmente los dirigentes alcanzaron un consenso que marca hito en la historia del foro: la elección de un cuerpo colegiado que conducirá los destinos del Foro de Intendentes Radicales.

Además de Tandil, Rauch, Balcarse, General La Madrid, Pellegrini y Adolfo Gonzales Chaves, el Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires está integrado por los jefes comunales de Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, General Belgrano, General Dorrego, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.

Como particularidad en la elección de este jueves, los intendentes acordaron renovar las autoridades cada dos años, en contraposición al período tradicional de cuatro años. Esta medida, explicaron, busca “promover la dinámica y la participación activa de todos los miembros y refleja el compromiso del Foro con la transparencia y la renovación constante”.

 

Quién es quién

En medio de un debate que deberá contemplar el variopinto arco del radicalismo provincial, los intendentes consensuaron un esquema colegiado en el que se busca evitar los conflictos que surgen entre “ganadores y perdedores”. “Muchos de los referentes van tomando distancia de Adelante Buenos Aires, pero aún no hay espacios de contención que contenga esa diáspora” advirtió uno de los dirigentes consultados por Buenos Aires/12. “No hubo tensiones, es algo que se habló mucho, hay que mostrar un partido unido frente a quienes quieren ver peleas, porque la sociedad no nos quiere peleados”, agregó.

 

Suescun venía ocupando el cargo de presidente interino desde el fin del mandato del ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que acompañó a Néstor Grindetti en la fórmula con la que Juntos por el Cambio buscó disputar la gobernación provincial. Inicialmente cercano al presidente del Comité Provincial, Abad, son muchos los radicales que lo ubican como parte de un proceso de renovación general que también, especulan en la interna, deberá manifestarse en la conducción bonaerense.

 

Reino, en cambio, sí se reconoce como parte de la estructura que comanda el senador nacional, que en vademécum interno lleva el nombre de Adelante Buenos Aires. Con juego propio, Randazzo también supo coordinar con los diferentes sectores del partido, aunque no se reconoce al interior de ninguna de las estructuras que conviven en el universo boinablanca.

 

La intendenta de Pellegrini que ocupará la segunda vicepresidencia, Sofía Gambier, acaba de ser electa en la elección de octubre y tampoco tiene una terminal política fácilmente identificable, pero sus pares la ponen en el lote de los renovadores.

 

Entre esos sectores que buscan un nuevo rumbo para profundizar el trabajo que en los últimos años llevó adelante Abad y que también incluye la cada vez mayor exposición de Manes, se ubica Lucia Gómez, también recientemente electa en Adolfo Gonzales Chaves, uno de los que perdió el peronismo. “Hasta diciembre de Abad, pero hoy de Evolución” señalan en el mundillo del radicalismo dando cuenta de la pata explícita que Martín Lousteau, desde el año pasado elegido al frente del Comité Nacional de la UCR, empieza a tener en la provincia.

 

Responsabilidad institucional

“Este es un hito para la Provincia, donde los dirigentes locales con responsabilidad institucional nos proponemos trabajar codo a codo para que el radicalismo sea una opción de gobierno en la provincia de Buenos Aires y se consolide en este tiempo como una oposición constructiva y con identidad propia sobre las bases democráticas que siempre impulsó nuestro partido”, expresó tras el encuentro el diputado provincial y vice presidente del bloque Acuerdo Cívico, que integra una parte del radicalismo y el GEN en la Legislatura bonaerense, Matías Civale.

 

Lunghi, considerado por sus pares como uno de los pilares fundamentales del radicalismo provincial destacó a la figura del diputado provincial como uno de los “articuladores” el espacio a nivel provincial y consideró que “los gobiernos de cercanía son el paragolpe de las demandas y el malestar de los vecinos y vecinas, que encuentran en los municipios un estado próximo que puede atender los temas de cotidianeidad que día a día afectan a las comunidades”.

 

Por esas razones, dijo, “nos resulta fundamental poder unificar criterios con el Comité Provincia y el Comité Nacional para realizar gestiones frente al gobernador Kicillof en nombre de todos los integrantes del Foro y lograr así soluciones equitativas para los bonaerenses”.

 

Para ello se planteó un esquema de trabajo para avanzar en las cuestiones que la agenda política demanda, priorizando el diálogo y el consenso con los distintos actores sociales.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias