miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Interés General | 1 feb 2024

Afuera zona fría: un tenso tironeo que golpea a más de 90 municipios en la provincia

La eliminación del beneficio tiene con los tapones de punta a referentes de Unión por la Patria, como así también del Radicalismo. Qué pretende el gobierno, cuáles son los alcances y cómo impacta en tierras bonaerenses


Por: La Tecla

 

Afuera zona fría: un tenso tironeo que golpea a más de 90 municipios en la provincia

La quita de la Ley de Zona Fría que favorece a 90 municipios de la provincia y 4 millones de usuarios en todo el país parece haber quedado congelada, sin embargo más allá de los reclamos y pedidos por parte de legisladores y dirigentes a nivel provincial y nacional, el Gobierno nacional finalmente incluyó un apartado que directamente deroga los beneficios de la norma en la denominada Ley Ómnibus.

 

Es decir, una vez que la norma sea aprobada –en caso de que lo sea- los usuarios residenciales volverán a pagar el precio pleno del gas, sin los descuentos del 30 % y el 50 % que hoy se están aplicando en el ítem que refiere al gas consumido.

 

Cabe destacar que el régimen de Zona Fría, es un beneficio para que las personas que no tengan acceso a red domiciliaria de gas natural o de gas licuado de petróleo (GLP) puedan realizar la compra de gas envasado en garrafas de 10, 12 o 15 kilogramos de capacidad a un precio diferencial a distribuidores que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Operadores del Programa (RPO).

 

Al ataque salieron intendentes del PJ Bonaerense quienes emitieron un comunicado para solicitar al gobierno nacional que no avance con la derogación. Bajo el título “Milei en contra de los bonaerenses”, los alcaldes manifestaron: “La Ley de Zona Fría reconoce el derecho de los argentinos que viven en regiones con climas adversos a pagar una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades”.

 

El comunicado está firmado tanto por intendentes como presidentes distritales del PJ. Semanas atrás, legisladores e intendentes de todos los partidos políticos también se manifestaron contra la medida.

 

A su vez, aseguraron que “como intendentes de las localidades que se verán afectadas perjudicando a nuestros vecinos y vecinas consideramos necesario advertir el impacto negativo que esta decisión implica para los bonaerenses”.

 

También, los bloques de senadores y diputados provinciales UCR-Cambio Federal manifestaron que la posible eliminación del subsidio al gas “no solo atenta contra el poder adquisitivo de la población, sino que permite la discrecionalidad del Poder Ejecutivo sobre la regulación de los servicios públicos”, considerándolo “un asunto inadmisible”.

 

Los legisladores se expresaron en un comunicado que su inicio describe que “la crisis económica y social que nos dejaron los años de populismo irresponsable impacta de manera negativa en todos los hogares de la Argentina. El proceso inflacionario, la tragedia educativa, la inseguridad en todas sus formas, la precariedad laboral y previsional, la crisis sanitaria y la erosión de legitimidad del accionar estatal generan un cuadro de preocupación y angustia extendido a toda la población”.

 

Agregaron que, frente a ello, “el Gobierno nacional que asumió hace pocas semanas intenta atacar el déficit de las cuentas públicas con un conjunto de medidas que pretenden transformar de raíz el rol del Estado. Una de dichas modificaciones contenidas en el denominado proyecto de Ley Ómnibus que presenta al inicio y en su articulado, una serie de delegaciones extraordinarias del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados de La Costa e impulsor de la ampliación de la zona fría en la provincia, Carlos Rajoy, dialogó con La Tecla y manifestó: “La ley de zona fría ya estaba en vigencia anteriormente, por la ley 25.565 y se prorrogaba cada 10 años, de esta manera se formó una nueva ley. Esto viene desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires veníamos peleándola tanto en los juzgados de Mar del Plata, en los juzgados de Dolores. Esos departamentos judiciales son los que están frente al mar y en esos lugares hace mucho frío producto de la brisa marina, entonces eso te lleva a una situación de mayor consumo. No es lo mismo consumir, por ejemplo, en el AMBA, que en el frío costero”.

 

En este sentido, el letrado recordó: "Tras distintas medidas judiciales para ampliar el umbral de consumo, el corte final fue el amparo logrado en el 2016, donde planteamos una cautelar después del tarifazo que se inicia con Aranguren y Macri, y logramos frenar el tema del aumento total que se venía dando". 

 

Asimismo destacó que "desde hace años la Argentina está dividida por una norma IRAM 11.603, que divide todo el país en distintas zonas de frío y dentro de esa esfera, le decíamos que, por ejemplo, la zona costera, desde la Bahía San Borombón hasta Bahía Blanca, Villarino también, frente costero, era zona fría y queríamos los mismos beneficios que ya tenían la Patagonia, y otras partes de la provincia, como La Pampa, y parte de Mendoza. Entonces, ahí empezamos el debate con este tema el 9 de junio del año 2021, con el nuevo interventor del ENARGAS, planteo el proyecto de ampliación de la ley de zona fría. Y es así que se inicia todo esto".

 

También señaló que "en el 2022 logramos que, ya con el dictamen de Enargas, que perfeccionó, le dio volumen técnico, lo llevaran al Congreso de la Nación. Es así que lo presentaron al Congreso, en la Cámara de Diputados de la Nación, Senadores, se aprueba y es ley en el 2022. Esta fue una lucha de muchos años. Había parte de la Argentina que tenía beneficio de la ley de zona fría que eran aproximadamente 800.000 usuarios, casi 900.000 y se le sumaron casi 3.100.000 aproximadamente nuevos usuarios. Entonces ahí llegamos a la cifra de 4 millones de usuarios en total, que salió beneficiado con este descuento del 50%".

 

"Se incluyeron además de la provincia de Buenos Aires, a Mendoza en su totalidad, San Juan, Salta, al pie de la cordillera, parte de Córdoba, parte de Santa Fe y a fecha de hoy, en el 2024, fue aumentando mucho más todavía la cantidad de usuarios que ingresaron al beneficio de zona fría, porque muchos empezaron a conectar nuevos usuarios. Y así que llegamos aproximadamente a 5 millones de usuarios nuevos" agregó Rajoy, que a la vez explicó: "Está la otra parte que beneficia la ley de zona fría, que es la ley 27.637, actualmente vigente. Esto también incluye a lo que llamamos gas envasado, o comúnmente le denominamos garrafa, donde el Estado también beneficia por esta ley". 

 

Sobre la polémica en cuestión, dijo: "La situación que es esa ley de zona fría tiene un fondo fiduciario, que se junta desde hace mucho tiempo por todos los usuarios del país. Y ese fondo es el que subsidia, no es el Estado, es el fondo que aportan todos los usuarios del país. Esta es una especie de compensación que tienen, porque, por ejemplo, la boleta de AMBA está en 2.000, 3.000 pesos y en las zonas frías, sin beneficio, estamos alrededor de 8.000, 9.000 pesos, 10.000. Entonces, realmente el consumo es elevado aún en momentos cuando son hay temperaturas cálidas. Ese fondo, durante muchísimos años, generó y genera millones de pesos. Y es ahí que, tanto en el DNU 70 del 2023, como en el proyecto de la ley ómnibus, señalaban de que realmente se le van a dar la potestad al presidente de la nación de decir si sigue o no sigue ese fondo". 

 

"Si el Estado se apropia de ese fondo fiduciario, que es la idea de ellos, no existiría más zona fría y si eso sucede, tendríamos doble problema. El primero sería el aumento que pidió en la audiencia pública el Enargas. Las distribuidoras quieren un aumento del 500% hasta 600%. Y hay un problema más grave todavía, ellos no quieren que se actualice de manera mensual" expuso .

 

"La ley de zona fría no solamente beneficia a los hogares, que tienen red de gas natural y garrafa, también beneficia a las instituciones, entidades de bien público, como por ejemplo, clubes de barrio, sociedades de fomento, todos esos también son beneficiarios y pagaban el 50% de descuento" concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias