miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Interés General | 16 dic 2023

Sube por primera vez el boleto de colectivo en la era de Milei: a cuánto se fue

Si bien la quita de subsidios al transporte y los servicios públicos comenzará a regir a partir de enero próximo, ya se registran aumentos en las tarifas. La próxima semana podría haber más.


Días atrás, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno nacional llevará a cabo medidas que eran "necesarias e inevitables" dentro de un plan de reformas estructurales, entre las que generan mayor preocupación la quita de subsidios al transporte y los servicios públicos como la luz, el agua y el gas. Según indicó, comenzaría a regir a partir del 1° de enero del 2024 pero ya se observa la primera suba de transporte durante el gobierno de Javier Milei.

El boleto de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy registrará una suba del 13%, pasando de los $141,06 actuales a $159,55 a partir del próximo lunes 18 de diciembre. Así lo confirmaron fuentes oficiales de la secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino. La última actualización de la tarifa había sido el pasado 7 de noviembre.

A su vez, el costo del boleto aumentó a $183,50 desde San Salvador hasta las localidades de Guerrero y San Pablo de Reyes y registró subas hasta $207,46 hasta Termas de Reyes y Yala. Por otro lado, confirman que se irá a $231,36 en la conexión con Los Nogales y Lozano mientras que a León -a 25 kilómetros de la capital provincial- llegará hasta $255,22.


Se trata del quinto aumento de la tarifa del boleto el transporte público en lo que va del 2023, con una primera actualización a principios de enero ($82,18), luego a fines de mayo ($96,89), septiembre ($115,49) y noviembre ($141,06). Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Transporte de la provincia adelantaron una suba del boleto del transporte interurbano; este se concretaría desde la próxima semana aunque se desconoce el porcentaje.

Por otro lado, en relación a los últimos anuncios de Nación, el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA - Jujuy) estimó que durante la semana el valor podría rondar "entre los 600 y los 700 pesos".

Quita de subsidios al Transporte
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que avanzarán en la reducción de subsidios a servicios energéticos y transporte de pasajeros en el marco del denominado paquete de urgencia económica. "Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios, la política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo", dijo. Y aseguró: "Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación, son los pobres lo que terminan financiando a los ricos".

En esa línea, el titular de Hacienda sostuvo que los subsidios al AMBA "son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior" y su objetivo es terminar con ello. Por su parte, el portavoz Adorni también aseguró que el nuevo esquema se dará a conocer en los próximos días y que apunta a "mejorar la equidad entre provincias". Según el propio ministerio, se prevé una reducción del 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Dentro de este contexto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA) difundió el "Índice Bondi" proyectado a diciembre, con los costos del boleto del transporte sin subsidios. Según estimaron, el pasaje pasaría a costar $797. Al mes actual, desagregaron el costo mensual del mantenimiento del sistema del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye: recorridos por el Ministerio de Transporte: 97.782 millones de pesos; costo real proyectado según medidas anunciadas 187.978 millones; y pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades - 90.193 millones. 

Esto incluye el impacto de la devaluación, con el aumento del dólar que impactó en el precio de las naftas, que este miércoles informaron una suba de entre el 35 y el 37%. También señalaron que "quizá el boleto suma mínimo a valores similares a Córdoba y Rosario y el resto se cubra con subsidios" pero será algo que "se verá en los próximos días".

Con información de Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias