miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Política | 12 nov 2023

Empleo, moneda y Pymes: los ejes económicos que pueden definir el debate

En la previa del debate, Sergio Massa y Javier Milei se cruzarán con el eje económico puesto en el empleo y el aparato productivo. De un lado, la "revolución exportadora" y del otro el peligro por la destrucción de puestos de trabajo.


En la previa del debate presidencial que de este domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei se cruzarán por un eje central para la economía que viene: el empleo pyme y la política industrial. El libertario ignora a los trabajadores y no propuso ninguna medida más que la promesa de la apertura indiscriminada por su lógica de libre mercado. Del otro lado, el peronismo apunta a la meta de una "revolución exportadora" a través del valor agregado.

Buena parte del país prenderá el televisor, la computadora o usará su celular para seguir las alternativas del debate. Una de los temas que abordarán los aspirantes a la presidencia será "Producción y Trabajo". Al representante de La Libertad Avanza (LLA) le "entran balas" en varias directrices, pero su visión sobre el empleo y la industria es una de las más endebles.

Más allá de su intención de cercenar los derechos laborales, Milei es acusado por el sector industrial de no realizar propuestas concretas. A contramano, Massa se enfocó toda la campaña en remarcar su intención de simplificar el sistema impositivo para sumar valor agregado y generar una suba exponencial de exportaciones en el sector pyme. En detalle, propuso quitar todos los impuestos a las empresas que superen sus ventas al exterior en comparación al año 2023. Protección industrial y mayor competitividad, ejes de su plataforma. 

Qué dirá Milei en el debate luego de una campaña de silencios
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, y el mandatario de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, criticaron a Milei. La UIA se reunió con Massa y además invitó al postulante de LLA, quien rechazó la invitación.

Su desplante generó incomodidad en la asociación que nuclea a la actividad industrial nacional, entidades socias y cámaras sectoriales y regionales. "Él no vino y él no va a venir", afirmó Moretti en diálogo con El Destape Radio. Señaló que en la plataforma de La Libertad Avanza "no se nombra nunca al sector industrial” y que "la única referencia existente fue lo que dijo Darío Epstein, donde planteó que en el gobierno libertario iba a haber una política de apertura total y nos iban a dar dos años para estar a la misma altura de Alemania”.

“Indiscutiblemente no tiene conocimiento ni de lo que pasa en Alemania ni de lo que es una máquina”, subrayó. Además, describió como "peligrosa" la posibilidad de eliminar el Banco Central y se preguntó: "Como industrial, si tengo que hacer una importación de un subproducto que yo transformo, ¿A dónde voy a buscar los dólares si no hay una entidad que me regule? Hablan con tanta falta de conocimiento de todos los procesos productivos”.

Otra voz crítica fue la del presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, quien afirmó: "Ante un escenario de balotaje, tenemos dos candidatos en donde uno solo", por referencia a Sergio Massa, "está presentando propuestas". El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, lo sintetizó de la siguiente forma: "Cada voto a Milei va a ser un puesto de trabajo menos para el futuro de la argentina y cada 10 votos una pyme menos".

La contracara que Massa explicará en el debate
Las pequeñas y medianas empresas y remarcó que es el sector que genera más del 65 por ciento del empleo en la Argentina y más de 30 mil empresas en el país. En caso de llegar a ser elegido presidente, Massa llevará adelante una ley de blanqueo laboral para que cada puesto de trabajo nuevo no pague cargas sociales; y para aquellos trabajadores informales se le vean reconocidos 70 meses de aportes, sin sanción penal o tributaria para los empleadores.

En el ideario massista, todo régimen que pongan en marcha las pequeñas y medianas empresas estará eximido por el pago de impuestos internos a la exportación. De hecho, para dar muestras de un eventual futuro gobierno, en la primera semana de septiembre puso en marcha el Programa Emplea PyME con medidas de alivio económico para pequeñas y medianas empresas que generen empleo.

En el caso de que los nuevos trabajadores cobren planes sociales, el esquema prevé que durante 12 meses puedan mantener ese beneficio como complemento al salario. El trabajador puede acceder a tener obra social y seguro de accidentes (ART), a la vez que deberá capacitarse y completar cursos de formación. El programa también incluye a aquellos trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias