jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº519

Opinión | 7 nov 2023

Tras que no tenemos problemas…Por Marcelo Pavka

En estos días, apareció una comunicación de esta empresa, con este título “Uber se adelanta al verano y está disponible desde hoy en Pinamar, Villa Gesell, partido de La Costa, Mar Chiquita, Miramar y Necochea” Raro que Mar del Plata no esté…


Por: Fuente: https://www.facebook.com/marcelo.o.pavka

Ahora bien. ¿Es Uber una empresa de transporte? DEFINITIVAMENTE NO. “Uber es una empresa de tecnología, no es taxi ni remis, porque conecta a usuarios y socios conductores”. Algo parecido a Mercado Libre.
Es un tema CONTROVERSIAL? Claro, porque esta empresa tecnológica, mediante una app, compite en forma desleal, con el taxi (servicio público de transporte de pasajeros) y con el remís (servicio privado de transporte de pasajeros). Las autorizaciones de estos servicios, las da cada municipio, con una cantidad de exigencias, tanto del vehículo, como del conductor, que le generan un costo importante. Y el Uber, no tiene regulación, ni municipal, ni provincial, ni nacional. De hecho es una empresa radicada en Holanda, y hacia allí, van las ganancias.
Entonces, desde todo punto de vista, UBER ES ILEGAL. No hay seguridad, ni para el auto contratado, ni para el pasajero.
En el Partido de la Costa, está EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR ORDENANZA.
En CABA, en 2018 la empresa recibió su primer revés judicial. El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, condenó a Mariano Otero, CEO de la empresa en la Argentina, por ejercicio ilegítimo de una actividad y uso indebido del espacio público. La condena fue de $60 mil e inhabilitación de dos años a ejercer cualquier actividad vinculada con el transporte de pasajeros.
El fiscal de Cámara de la Ciudad que llevó adelante esta causa, señaló que “Uber no sólo organiza el servicio de transporte, sino que impone tarifas, las regula, da a los conductores de alta, de baja y los sanciona”. Y agregó que, a pesar de esto, “no reconoce ningún tipo de autoridad”.
Esto es brevemente el encuadre legal.
Pero insisto, es CONTROVERSIAL, porque, desembarcan con un precio muy bajo, ilegalmente, rompen el mercado, dejan de operar muchos taxis y remises, y luego duplican el precio.
Entonces, lo que en primera instancia es un beneficio para el pasajero, en un breve tiempo, termina perjudicándolo.
Porque escribo esto? Porque como concejal, fui autor de la ordenanza 4649, artículo 26 y concordantes (art. 20) que prohíbe Uber, en el año 2018.
Y es mi obligación, ciudadana, advertir los riesgos de los propietarios de autos que se sumen a la app, y de los pasajeros.
Hay controles, secuestros de vehículos y fuertes multas.
Y FUNDAMENTALMENTE, porque defiendo la economía local, y el trabajo de los costeros.
NO SE DEJEN ENGAÑAR.
 
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