miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Política | 2 nov 2023

Es oficial el programa para convertir los planes sociales en trabajo: qué dice el Decreto

La iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, impactará en el pleno de los titulares de Potenciar Trabajo desde el 1 de enero de 2024.


El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa de Inclusión Laboral que apuntará a transformar los planes sociales desde el 1 de enero de 2024.

A través del Decreto 565 y tal como lo anticipó el martes el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, la iniciativa apuntará a "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular".

"Transfiérense, a partir del 1° de enero de 2024, a la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio - Productivo y Desarrollo Social - "Potenciar Trabajo", al Programa de Inclusión Laboral, creado mediante el artículo 1° del presente, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", puntualiza el artículo 2° de la normativa.

Potenciar Trabajo, ¿qué cambios se agregan al conjunto de los Planes Sociales?

Según detalló el ministro de Economía, desde el 1 de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el Programa de Inclusión Laboral, lo que implicará un "nuevo cambio en el sistema de programas sociales".

"Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas", puntualizó Massa. 

En paralelo, se apuntará a "incentivar" que los empleadores "tomen a estos beneficiarios", mediante la eliminación provisoria del pago de cargas sociales durante dos años.

"Es muy importante que generemos beneficios impositivos y eliminación de restricciones pero, sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos", insistió el funcionario. 

Alerta Potenciar Trabajo, ¿cómo funciona el Programa de Inclusión Laboral?
Entre las pautas generales que contempla el Programa de Inclusión Laboral, se estipula que los trabajadores y trabajadoras reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo que las empresas podrán descontar del salario que les corresponde abonar de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

El aporte varía según la dotación de personal de la compañía, la jornada laboral y el género de los trabajadores y las trabajadoras contratados/as.//www.cronista.com


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias