miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº469

Política | 19 sep 2023

El Gobierno logró la aprobación de la ley en Diputados que elimina el Impuesto a las Ganancias

Con 135 votos a favor, 103 en contra y 0 abstenciones el oficialismo logró una gran victoria con ayuda de los socialistas, diputados del peronismo federal y el bloque de La Libertad Avanza.


Por: www.eldestapeweb.com

La Cámara de Diputados logró la aprobación de la ley que elimina el Impuesto a las Ganancias con 135 votos a favor, 103 en contra y 0 abstenciones. El Frente de Todos logró esta gran victoria con el acompañamiento de los socialistas, diputados del peronismo federal y el bloque de La Libertad Avanza. Mientras la cámara baja debatía el proyecto, varias centrales obreras y sindicatos se movilizaron desde temprano para mostrar su apoyo a la medida y al ministro de Economía y candidato a presidente en las elecciones 2023Sergio Massa. Minutos antes de la votación, el ministro de Economía se apareció en uno de los palcos junto a los dirigentes sindicales que siguieron la sesión desde adentro.

Entre los votos afirmativos se contaron los oficialistas del bloque del Frente de Todos (FdT); los del bloque de La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei, el peronismo federal y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), entre otros legisladores de las provincias.

La sesión especial convocada por el oficialismo comenzó a las 13.13, cuando el bloque liderado por Germán Martínez consiguió reunir el quórum con el acompañamiento de diputados de la oposición. Los diputados del bloque del Frente de Todos (Unión por la Patria) hicieron hincapié en el beneficio que representa para ese grupo de trabajadores de altos ingresos que estaba alcanzados y chicanearon a los de Juntos por el Cambio por haber presentado proyectos sobre el tema en el pasado y no haber avanzando con el tema cuando fueron oficialismo.

El frente opositor, por su parte, calificó la medida de Massa de "electoralista", y la mayoría de los expositores de la bancada señalaron que llevará a más desequilibrio económico y estimaron que incluso podría desembocar en "una hiperinflación".

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. Así, solo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos. Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias