miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Instituciones | 13 jul 2023

La Universidad Nacional de Jujuy repudia el ingreso de personal uniformado de la Policía al predio de avenida Bolivia

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional de Jujuy repudia el ingreso de personal uniformado de la Policía de la Provincia en el predio de avenida Bolivia en momentos en que se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior.


El hecho ocurrió el  miércoles 12 de julio en el Rectorado de la UNJu, aquí el comunicado completo:

La Universidad Nacional de Jujuy repudia el ingreso de personal uniformado de la Policía de la Provincia en el predio de avenida Bolivia en momentos en que se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior, órgano máximo de gobierno de la UNJU, con la participación del Gremio de Docentes ADIUNJU y representantes de organizaciones estudiantiles. Entendemos que estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de catedra vulnerando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional “que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales” y articulo 31 de la Ley de Educación Superior que dice “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”. Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de dialogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social.

Por qué es ilegal que ingrese la policía a las universidades nacionales

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 sancionada y promulgada en 1995 establece una serie de derechos y obligaciones sobre los establecimientos educativos universitarios y no universitarios.

Dicha ley en su artículo Nº 31 deja establecido que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez.

En el Título VI sobre la Educación Superior Universitaria se encuentra el Capítulo 2 “De la autonomía, su alcance y sus garantías”. Allí, en el art.31 se expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Importancia de la Ley de Educación Superior

La Ley de Educación Superior significó un punto de inflexión en el proceso de modernización del sistema universitario de Argentina. Puso en contexto y le dio un marco legal al concepto de autonomía universitaria.

A partir de esta ley se ampliaron y regularon las atribuciones de las instituciones universitarias y universidades dándoles mayor libertad y responsabilidades.

Se le otorgó la potestad a las universidades de dictar y reformar sus estatutos, definir sus órganos rectores, formular y desarrollar los planes de estudio. Además, promover el desarrollo de investigaciones, garantizar los niveles de calidad y profundizar en los procesos de democratización de las instituciones.

Se estableció que solo el Congreso de la Nación tiene la facultad de intervenir las instituciones universitarias nacionales o el Poder Ejecutivo durante su receso en casos excepcionales.

La promulgación de la Ley de Educación Superior permitió la expansión del sistema universitario y el fortalecimiento de la inclusión educativa. En materia de derechos, los estudiantes gozan de la oportunidad de asociarse libremente en centros o federaciones y participar en el gobierno y en la vida de la institución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias