miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº469

Instituciones | 30 jun 2023

Por inconstitucional

El Gobierno interviene en la crisis de Jujuy: Constitución y PJ provincial

Fuentes de la gestión nacional adelantaron cuáles serán las medidas que se tomarán frente a la represión desatada por la gobernación de Gerardo Morales frente a la reforma constitucional.


Por: /www.eldestapeweb.com

El Gobierno intervendrá en la crisis en Jujuy, donde la gestión provincial del gobernador radical Gerardo Morales reprimió a manifestantes y comunidades originarias que rechazaron la reforma constitucional. Tras conocerse la noticia, el mandatario jujeño defendió la reforma, al afirmar que es una de las cosas "que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión". 

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a El Destape que el ministro de Justicia, Martín Soria, presentará el viernes la acción declarativa de la inconstitucionalidad de la Constitución de jujuy ante la Corte Suprema de Justicia. 

En paralelo, según pudo saber este medio, también se baraja la posibilidad de intervenir el Partido Justicialista de Jujuy. Esto, a raíz de que los constituyentes del sello peronista votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por Morales.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente suspenda los artículos de la nueva Constitución jujeña que violen la Carta Magna nacional. Esto en base a las expresiones de "preocupación" y llamados a un "diálogo" de organismos y organizaciones internacionales para detener la crisis política en la provincia norteña. 

Dirigiendose a Morales, el Presidente señaló que "siempre que convoque al diálogo va a tener ayuda" y que "a 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades". 

"Negar el derecho a la protesta, es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanías plenas".  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias