miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Municipales | 8 jun 2023

La obra de protección costera en Las Toninas, un hito histórico para el Partido de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, junto a funcionarios del Gobierno bonaerense recorrieron una de las obras más importantes e históricas del distrito, que la Provincia lleva adelante en conjunto con la Municipalidad sobre la protección costera en una zona crítica de Las Toninas, a la altura de la calle 8 y playa y que en su totalidad cubrirá entre las calles 6 y 24 de la localidad.


 

En esta oportunidad, visitaron el Partido de La Costa, el jefe de Gabinete de Subsecretaría de Recursos Hídricos, Javier Trezza; y el director Provincial de Hidráulica, Ing. Flavio Seiano, quienes dialogaron con Cardozo, que estuvo acompañado de vecinos y vecinas de Las Toninas.En este marco, Cardozo agradeció a quienes trabajaron para llevar adelante estos trabajos sobre la protección del frente marítimo y la contención del mar, para la posterior recuperación de la costanera de esta zona de Las Toninas.

Y se refirió al apoyo permanente del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien se había comprometido a concretar esta obra en diferentes reuniones que mantuvieron en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.

Siento gratitud para todos los que tantos años pelearon por esta obra; gratitud para nuestro gobernador, Axel Kicillof, que tuvo en todo momento la visión y la grandeza en momentos muy difíciles. Esto es uno de los temas que habíamos hablado en 2019 y yo le contaba que había una obra que tiene más de 30 años, que en su momento se habían hecho todos los estudios, que había presentado el doctor Juan de Jesús, que luego lo volvió a presentar Juan Pablo durante su mandato, y que es muy importante para toda la comunidad del Partido de La Costa”, señaló el Intendente.

Ante el avance de esta obra histórica para Las Toninas y para todo el Partido de La Costa, el jefe comunal destacó: “No tengo palabras ante la emoción que siento en este momento. Se pueden hacer un montón de cosas, se pueden ampliar servicios, pero hacer estas obras que tanto dolor nos ha provocado en nuestra historia es una emoción enorme. Gracias Flavio por venir, por compartir este momento, gracias a los vecinos que también han luchado muchísimo y a la cooperativa local”, dijo Cardozo ante los vecinos y vecinas que se mostraron emocionados y agradecidos por el comienzo de esta obra histórica.

Tras estas palabras del Intendente, Seiano remarcó: “Le quiero agradecer a Cristian porque él batalló enormemente la obra. Él ha ido a La Plata, ha estado con nosotros. Lo quiero decir porque sentimos la hospitalidad que han tenido con nosotros, todo el equipo técnico de la Municipalidad de La Costa, de la secretaría de Obras Públicas, porque estas obras cuestan y mucho, cuesta materializar un proyecto de esta envergadura. Así que quiero agradecerles”.

LOS DETALLES DE LA HISTÓRICA OBRA DE PROTECCIÓN COSTERA

“Esta es una obra de ingeniería importantísima. Tiene una inversión de más de 5.000 millones de pesos. Si bien es muy importante desde el punto de vista desde la ingeniería, también lo es desde el punto de vista de la seguridad. En este momento en particular el mar se estaba comiendo 12 metros por año y poco más adelante 2 metros, entonces hemos planteado esta obra que consta de darle seguridad a la costa”, explicó el funcionario bonaerense.

“Todas estas obras traspasan la gestión porque son obras de una envergadura muy importante como no se han hecho en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Se trata de una obra con una inversión de casi 5.000 millones de pesos que ofrece protección aproximadamente a 2 kilómetros de costa, que es el sector más afectado. Consta de 6 espigones que van a estar ubicados en forma paralela a 350 metros de la orilla y separados entre sí unos 150 metros.

Además, con un pedraplén de tierra se va a llegar hasta los 350 metros, se van a hacer los espigones y luego se va a retirar ese pedraplén. Los trabajos también comprenden la protección de la estación de bombeo cloacal que está en la calle 38.

En este marco, Cardozo señaló: “Hemos planteado todo un plan de trabajo para el recupero de este frente. En esta primera instancia se va a resolver una gran parte de las dificultades que teníamos en Las Toninas. Luego está el compromiso del Gobernador para continuar con los trabajos. Vamos a continuar en otras localidades que también han sido afectadas con el pasar de los años, no es para castigarse porque fueron errores iniciales, de construcción, de zonificación y también es el avance de la naturaleza. Ahora tenemos que hacer todo lo que la ciencia y la tecnología pone a nuestra disposición para poder ir avanzando”.

Para finalizar, el alcalde costero manifestó: “La comunidad crece con más comunidad, entonces se van a hacer más obras, pero con los vecinos adentro con la comunidad trabajando por la comunidad. Así va a crecer la Provincia que todos queremos y trabajaremos para ello. Estamos muy orgullosos de esta obra que parecía inalcanzable”.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias