martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº503

Instituciones | 10 may 2023

Alberto Fernández repudió a la Corte y llamó a "los ciudadanos a movilizarse para defender la democracia"

El presidente de la Nación pidió salir a las calles para defender a la democracia y recordó los vínculos de la Corte con el macrismo.


Por: https://www.eldestapeweb.com/

 

El presidente Alberto Fernández repudió el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, donde se esperaba un triunfo del peronismo. El jefe de Estado adelantó que ampliará las pruebas presentadas por el juicio político en la Cámara de Diputados contra la Corte y llamó a los ciudadanos a "movilizarse en favor de la democracia". El mandatario lo hizo mediante un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos. Instó a la sociedad a "alzar la voz" en todo el país.

"La Corte está implicada en irregularidad administrativas y maniobras que sirven a la actual oposición", afirmó Alberto Fernández, quien dijo que el Poder Judicial maneja los tiempos electorales para beneficiar a empresarios y políticos en detrimento de los pueblos del interior de la Argentina.                     

El presidente recordó que dos jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, fueron nombrados por decreto y de forma inconstitucional por Mauricio Macri. Además acusó que la decisión de suspender las elecciones fue tomada cuando en la Comisión de Juicio Político se denunciaba la corrupción de los magistrados del máximo tribunal.                                                                                     

    "La reforma es una deuda de la democracia", afirmó Alberto Fernández.

"Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defender la democracia, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso", afirmó Alberto Fernández. 

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder", según consta en el texto de su resolución.

Una vez conocida la resolución, la oficina de la portavoz de la Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que sostuvo que el fallo de la Corte Suprema "es una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".

"La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", señaló el Gobierno Nacional. "Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar", añadió.

Por último, cerró su mensaje advirtiendo que "es el momento de estar más unidos que nunca" y pidió "alzar voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias