jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº519

Instituciones | 12 abr 2023

Luana Volnovich anunció que los jubilados de PAMI tendrán 200 medicamentos gratuitos más

La directora ejecutiva de la obra social amplió el programa para garantizar remedios sin costo. En total, son 3.500 fármacos incluidos en el vademécum. Fuerte apoyo del sector empresario


"Logramos con responsabilidad e inteligencia una articulación público-privada que nos permite demostrar hoy que nuestra política y el PAMI son sustentables", sostuvo Volnovich durante el anuncio

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunció la ampliación del programa de Medicamentos Gratis de ese instituto, que sumará 200 nuevos medicamentos sin costo alguno para los jubilados y pensionados a los más de 3.500 que ya integran su vademécum en igual condición.

En el marco de un encuentro con más de 100 empresas farmacéuticas, Volnovich estimó en $2.500 millones la inversión que el PAMI realizará a lo largo de este año para proveer de modo gratuito la medicación que requieren sus afiliados, lo que implica un ahorro promedio de $11.500 al mes, recordó la funcionaria.

“Entre todos pudimos llevar adelante la política de Medicamentos Gratis, que hace que el PAMI cuente, comparado con cualquier obra social o prepaga, con la mejor cobertura de medicamentos”, afirmó la titular de PAMI.

En una actividad organizada junto a la industria farmacéutica nacional, de la que asistieron más de 100 empresas, Volnovich dialogó con el sector representado por Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), y Marcelo Burstein, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). El evento estaba convocado para analizar el impacto de la cobertura de medicamentos de la obra social.

“Logramos con responsabilidad e inteligencia una articulación público-privada que nos permite demostrar hoy que nuestra política y el PAMI son sustentables”, destacó Volnovich, quien insistió en que la ampliación dell listado de medicamentos “permite garantizar el acceso a la salud de todas las y los afiliados”.

A su turno, los referentes de la industria farmacéutica expresaron un fuerte respaldo a la gestión de la funcionaria de La Cámpora. “En pocos momentos de su historia el PAMI estuvo tan ordenado como ahora”, indicó Macchiavello, según un comunicado de prensa emitido por la obra social de los jubilados y pensionados.

Por su parte, y de acuerdo con el comunicado oficial, las cámaras y asociaciones del sector afirmaron que “el trabajo coordinado junto a PAMI, el financiamiento y las condiciones adecuadas, nos han permitido mejorar la cantidad y la calidad de la cobertura que brindamos a la obra social más grande de América Latina”.

“Ratificamos nuestro compromiso con la obra social de los jubilados y jubiladas de la Argentina y ponderamos las transformaciones que ha llevado adelante esta gestión, resaltando la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo nacional”, remarcaron las entidades Cilfa y Cooperala.

Con el programa de medicamentos gratis, los afiliados de PAMI ahorran un promedio de $11.500 al mes (Gastón Taylor)

Durante la jornada que encabezó Volnovich, se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la industria y la seguridad social. “Se trata de la primera vez en décadas que se desarrolla una instancia de balance entre la obra social y los laboratorios argentinos”, señaló el PAMI.

“El acuerdo de medicamentos fortalece la producción de la industria farmacéutica, dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos de la red PAMI y fue posible gracias a que la actual gestión de la obra social viene garantizando, desde un principio, la regularidad, en tiempo y formade cada uno de los pagos”, habían señalado los representantes de la industria en un documento publicado recientemente.

Según las cámaras empresarias, esta articulación público-privada es un “modelo ejemplar de trabajo que se ha establecido entre una industria generadora de puestos de empleo calificados, que incorpora innovación científica y tecnológica a sus productos, y que contribuye a la seguridad social, con su modelo de financiamiento de los medicamentos, es la garantía del derecho al acceso a la salud para los 5 millones de afiliados y afiliadas de PAMI”, concluye el comunicado.

Del evento participaron también el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez y autoridades de la obra social.

En marzo del 2020, PAMI implementó el programa Medicamentos Gratis, a tono con las promesas de campaña del Frente de Todos. La inversión en este tipo de acciones superó los $434.649 millones.

El Vademécum PAMI de medicamentos gratis es un listado que incluye 3.700 presentaciones por marca comercial. Según se indica en la página web oficial, para la elección de los remedios “una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad”. “Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias”, remarca la entidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias