miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº406

Regionales | 26 mar 2023

El gasoducto: la obra necesaria

El Gasoducto Néstor Kirchner está en marcha y es una de las claves en el entramado energético nacional. Su ejecución supone cambios en la estructura económica con una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro estimado en US$ 2.200 millones.


Por: Paula Macchi - //www.0223.com.ar

 

Primero lo primero: ¿Qué es un gasoducto? Es un tendido de tuberías unidas entre sí para transportar grandes cantidades de gas en largas distancias. Lo habitual en este tipo de transporte de energía es que este conducto esté bajo tierra, no siendo visible ni interfiriendo en el hábitat.

El nuestro: Gasoducto Néstor Kirchner 

La obra está en marcha y es una de las claves en el entramado energético nacional. Su ejecución supone cambios en la estructura económica con una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro estimado en US$ 2.200 millones en recortes de importaciones de energía y de subsidios, de acuerdo con cálculos oficiales. Hoy todo ahorro en dólares en fervientemente deseado.

La extensión es de 573 kilómetros y viene también a aumentar la disponibilidad de gas precios competitivos por el Plan Gas, generar 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

El Gobierno confía que la inauguración del primer tramo del gasoducto será el 20 de junio. Fuentes del sector privado indican fuera de los micrófonos que el plazo es exigente y que ya hay demoras con los avances de la obra. Llegar al invierno con este tramo concluido sería de suma importancia. 

La licitación del segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta será dentro de aproximadamente 60 días, según anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa. Y ya cuenta con un financiamiento de 540 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF), mientras que Brasil pondrá unos u$s 820 millones para financiar a Usiminas - Techint, que fabrican la chapa de los caños.

 

Proyección 

 

Para este 2023 Pampa Energía prepara un plan de inversiones y de producción de gas que será récord para la compañía y tendrá como condimento especial la puesta en producción de los primeros pozos en Vaca Muerta.

Durante este año la empresa proyecta invertir unos 490 millones de dólares, exclusivamente en el segmento de exploración y producción de hidrocarburos. Se trata de un aumento de casi el 52% respecto a los 323 millones de dólares que desembolsaron el año pasado.

Actualmente la empresa produce cerca de 9,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), la mayoría de sus pozos de tight. Para el próximo invierno alcanzarán una producción máxima de 15,7 MMm3/d.

Para concretar el plan de inversiones y de producción, la firma depende exclusivamente de la inauguración del gasoducto. Incluso su expectativa de producción para este verano era producir por arriba de los 10 millones de metros cúbicos, algo que se vio limitado por la falta de infraestructura de transporte desde la Vaca Muerta. Por eso decimos: es fundamental que nada inesperado suceda. Aumentar la producción y poder transportarlo se traduce en menores costos e importación de gas en la argentina. 

Los municipios que atraviesa la obra 

Frases del otro lado del teléfono en las distintas localidades que se ven unos tasas por la obra: “Ocupación plena”; “No hay lugar”; “Por el momento no tenemos disponibilidad”. Estas frases son las que se escuchan recurrentemente del otro lado del teléfono cuando algún viajante aspira a alojarse en Carlos Casares o pretende salir a comer en algún restaurante local. 

El amplio abanico de posibilidades para hospedarse que tenía la Ciudad del noroeste bonaerense está colapsado desde hace varias semanas, según comentan sus habitantes. Concretamente, se presenta ese panorama desde que comenzaron a arribar los operarios que trabajan en la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

 

En la localidad de Hortensia, ubicada al sur del partido de Carlos Casares, funciona uno de los obradores de la UTE Techint-SACDE. Allí conviven diariamente los 230 habitantes con los más de 100 operarios de la compañía.  

La tan esperada obra financiada por el Gobierno Nacional está cambiando el paisaje económico y social de las localidades que atraviesa con el trabajo que se genera de forma directa e indirecta a través del tránsito incesante de camiones con tubos de acero, de combis trasladando a los operarios a la obra o de las empresas gastronómicas produciendo viandas para los trabajadores. Los impactos positivos son a corto plazo en cuanto a la dinamización de los sectores que se ven directamente ligados a la construcción y a mediano plazo cuando se habla de ahorro y divisas. 

Mientras el dólar libre sigue su camino al alza con fuerza y toca un récord de $395 para la venta, en medio de dudas sobre el futuro de la economía local por alta inflación, menores liquidaciones agropecuarias, sangría de reservas y un alto déficit fiscal… el gasoducto, el litio y el cobre esperan su verdadero aprovechamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias