martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº468

Regionales | 27 mar 2023

Crean una nueva reserva natural en la región: Dónde está y qué especies protege

Tiene aves migratorias, tortugas marinas, cangrejos, entre otras variedades. Podrá ser visitada.


 

 

Un sector esencial del terreno pantanoso bañado por las aguas agitadas por la desembocadura del Río de la Plata en el mar, en el extremo sur de la Bahía Samborombón, conforma la flamante Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú. La nueva área protegida, que contará con un acceso habilitado para el público, fue creada a través del decreto presidencial 123/2023 con fines educativos, de conservación ambiental y protección de las especies de flora y fauna que atesora esa región del sudeste bonaerense.

Este ecosistema húmedo -continuamente expuesto a las mareas altas- abarca 352 hectáreas, extendidas entre el Parque Nacional Campos del Tuyú y San Clemente del Tuyú, en la franja que delimita los partidos de General Lavalle y de la Costa.

Los dos terrenos que conforman la Reserva fueron desafectados del Servicio de Hidrografía Naval y cedidos a la Administración de Parques Nacionales (APN) para su custodia y puesta en valor, en virtud -entre otras razones conservacionistas- de que se trata de un Sitio de Importancia Internacional para la Red Hemisférica de Aves Migratorias en Peligro.

En particular, el vistoso playero rojizo -que pone pie aquí puntualmente todos los años, en su larga travesía de Tierra del Fuego a Canadá- es considerado “en peligro crítico” por científicos de prestigio internacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Nueva Reserva Natural Silvestre

La amplia panorámica desde el mirador del cercano faro de San Antonio, en Punta Rasa, deja entrever la biodiversidad que será puesta a resguardo en Marismas del Tuyú por los guardaparques del Parque Nacional lindero: multitudinarias colonias de aves (se destacan los ejemplares de playero rojizo, rayador y flamenco austral), el escurridizo venado de las pampas, manojos de pastizal pampeano impregnados de sal marina y frecuentemente recorridos por reptiles y mamíferos, talares florecidos en las zonas más altas y cangrejales que remueven las playas de arena y lodo.

“La prioridad es consolidar todo este ecosistema, caracterizado por la mezcla de aguas saladas y dulces, con influencia de mareas y vientos. Para eso será clave la creación de la futura Reserva Natural de la Defensa Faro San Antonio. La idea surgió en 2018, cuando recorrí la zona con el intendente de Campos del Tuyú”, señala Raúl Chiesa, asesor del Directorio de APN.

El proyecto integrador que anuncia Chiesa apunta a la conformación de una gran ecorregión, que unificaría la reserva Marismas del Tuyú, el Parque Nacional, las reservas naturales Punta Rasa e Islas de Ajó (ambas, de jurisdicción municipal), cuatro refugios naturales de la Fundación Vida Silvestre y las reservas protegidas Bahía Samborombón y Rincón de Ajó, de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, Federico Granato, presidente de APN, enmarca la instauración de la Reserva Marismas del Tuyú entre las políticas activas en línea con la iniciativa “Meta global 30x30”, que Argentina suscribió en 2022, con el objetivo de cubrir la protección de, al menos, el 30 por ciento de los mares y tierras del planeta hasta 2030. De paso, el titular de Parques Nacionales anticipó la próxima inauguración de la Reserva Natural Laguna El Palmar, en Chaco (ya fue aprobada por una ley provincial y cuenta con media sanción del Senado), y los parques nacionales Sierra de Ambato (el primero que será creado en Catamarca) y Jaaukanigás, en un humedal del río Paraná, en Santa Fe. 

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, resolvió declarar “de interés municipal” la Reserva Natural Marismas del Tuyú y exhortó a prohibir las actividades que puedan resultar contaminantes y afectar las especies, muchas de ellas amenazadas por el riesgo de extinción.

Así, el funcionario dejó entrever una de las cuestiones centrales que restan resolver: un antiguo basural a cielo abierto del Municipio de la Costa que degrada el suelo y la atmósfera del territorio local, en uno de los puntos de acceso a la nueva reserva.

“Los residuos empezaron a ser arrojados en esa zona baja a fines de 2022. La marea alta inunda todo y lleva los objetos descartados -especialmente plásticos- hasta la Bahía de Samborombón y las playas de la Costa Atlántica. Esperamos que se solucione cuanto antes”, advierte Mario Beade, intendente del Parque Nacional Campos del Tuyú.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias