martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº503

Municipales | 24 mar 2023

“madres y abuelas”, el legado de una lucha eterna

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta este libro que reúne los retratos fotográficos de cuarenta madres y abuelas de todo el país. En el año en que se conmemora el 40° aniversario de la recuperación democrática, compartimos el homenaje a las mujeres que se transformaron en un símbolo de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.


“Estas páginas representan la concreción de un proyecto que nació del amor y la admiración por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplos de dignidad para la Argentina y el mundo”, escribe en las páginas iniciales el secretario Horacio Pietragalla Corti, dando cuenta del espíritu de la publicación editada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 
El proyecto requirió de un largo proceso de preparación, necesario para establecer los vínculos de confianza y tejer las redes de contención, junto a los organismos de derechos humanos locales, que hicieron posibles los encuentros de los que surgieron las fotografías que le dan vida a la publicación.
 
Leo Vaca, responsable del registro fotográfico, viajó por diferentes provincias para retratar a estas mujeres en la cotidianeidad de sus hogares, junto a los recuerdos que las han acompañado durante más de cuatro décadas de búsqueda incansable.
En el prólogo, Cora Gamarnik devela las claves del recorrido que propone el libro: correr el foco de los escenarios habituales de lucha, las plazas y las calles, para descubrir esos espacios de intimidad familiar “del que tal vez no hubieran salido si el terrorismo de Estado no les hubiera arrancado a sus hijas e hijos. Lugares donde descansan, cocinan, sueñan, donde se curan las heridas”.
 
Lo que sigue son imágenes que van contando historias. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo retratadas junto a los objetos que atesoran, y que funcionan como el hilo invisible que permite hilvanar esos relatos. Cada uno de ellos guarda pequeños fragmentos del pasado, recuerdos a los que se aferraron para enfrentar el vacío de la desaparición, la perversa metodología de la dictadura para perpetuar el silencio y el olvido.

El trabajo de Leo Vaca, destacado profesional de reconocidos medios gráficos nacionales e internacionales, trasluce una sensibilidad que le permitió inmortalizar a estas mujeres en sus paisajes cotidianos, acompañadas de esas ausencias que están más presentes que nunca y que se adivinan en cada detalle captado por la cámara.
El libro concluye con una reseña de sus historias de vida y lucha. Historias mínimas e inmensas, personales y colectivas a la vez, unidas por un sino trágico y una voluntad inquebrantable.
 
Cuando se cumplen cuatro décadas de la recuperación democrática, “Madres y Abuelas” es un homenaje a quienes fueron protagonistas fundamentales de esa lucha y al legado que supieron construir. Un valioso testimonio, en tiempos de discursos de negacionistas que buscan relativizar los horrores del pasado, para recordar la importancia de la lucha colectiva y del compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Encontrá el libro en el siguiente link

madres_y_abuelas_web_baja2_0.pdf (argentina.gob.ar)
 
 
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Av. Del Libertador 8151 - C1429BNB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias