lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº474

Municipales | 8 abr 2024

Con la presencia del Ministro de Salud Nicolás Kreplak y el Intendente Juan de Jesús, se realizó el Precongreso Provincial de Salud en La Costa

El Partido de La Costa fue sede del Precongreso Provincial de Salud de la Región Sanitaria VIII que se desarrolló este lunes en el Espacio Multicultural Mar de Ajó.


El 

El Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak junto con el Intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús y la Directora Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López abrieron la disertación de la que participaron autoridades sanitarias y personal de salud de todos los distritos de la región.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) en articulación con la Municipalidad de La Costa y es la antesala del Congreso Provincial de Salud que se realizará del 2 al 4 de mayo en Mar del Plata.

En la apertura, Juan de Jesús destacó que “se trata de una jornada de trabajo para abordar las dificultades que plantea el sistema de Salud para avanzar en políticas que nos contemplen a todos, que sea federal y tenga como eje a la persona, la familia y la comunidad. Buscamos un sistema de salud que sea más igualitario, más equitativo, que tenga los valores de la solidaridad y donde realmente encontremos esa articulación de los distintos sectores que trabajan en la salud de nuestra población”.

El Intendente costero remarcó la importancia de “cuidar a los ciudadanos teniendo en cuenta cada una de las necesidades, siempre pensando en que ninguna persona puede quedar a la vera del camino sin tener lo mínimo e indispensable que es el derecho a la salud. Es tiempo de encontrarnos para compartir nuestras visiones, nuestras miradas, para avanzar en cada uno de nuestros distritos y desarrollar la capacidad de entendimiento y decisión política de articular un trabajo con la Provincia”.

En la misma línea, el Ministro Kreplak apuntó: “Juan es un referente en temas de salud y algo muy importante es el optimismo constante en poder resolver todas esas cuestiones que afectan al sistema de Salud. Se debe tener la convicción de intentar para lograr cumplir las metas y, tal como dijo Juan, la solución es avanzar en un trabajo articulado”.

Durante la apertura, el funcionario bonaerense indicó que “estos encuentros son parte de una política estratégica del Estado. Creemos que la planificación tiene que ser participativa, basada en cada territorio, con las problemáticas que cada uno encuentre. Estamos acá para discutir con los trabajadores y trabajadoras cuáles son las problemáticas de esta Región Sanitaria y, entre todos juntos, plantear políticas públicas para todo el año. Necesitamos de la participación de todas y todos los actores del sistema de Salud, hoy para platear los problemas y todos los días para llevar adelante las soluciones pensando siempre en los demás”.

A su tiempo, la Directora Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, dio detalles de cómo se trabaja en estos Congresos y la importancia que tienen para planificar las políticas sanitarias a futuro en toda la provincia de Buenos Aires.

“El Congreso tiene como objetivo que los equipos de Salud sean protagonistas. Para eso necesitamos no solamente poner en práctica el quehacer cotidiano, sino también sentarnos a pensar lo que estamos haciendo en el contexto actual”, manifestó.

López explicó que el trabajo tiene dos partes, una de ellas “donde los Secretarios de Salud, Intendentes, Intendentas junto con el Gobernador vamos a acordar cuál va a ser la política bonaerense del año; y otra donde el Congreso nos encuentra a todos los trabajadores y trabajadoras para formarnos, discutir, para compartir experiencias y participar”.

Cabe señalar que desde este Pre-Congreso la Región Sanitaria VIII se va a elaborar un documento donde se plantee una agenda de trabajo que luego será llevada al Congreso Provincial para compartirlo con el resto de los Municipios bonaerenses

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias