sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº472

Municipales | 22 feb 2024

Todos los concejales de La Costa cuentan con el informe de Seguridad y de Aguas Bonaerenses

El Concejo Deliberante de La Costa envió a todos los Concejales que componen el cuerpo legislativo los informes del Operativo de Seguridad de Verano en La Costa y el que concierne a la empresa de la Provincia, Aguas Bonaerenses (ABSA).


Todos los concejales de La Costa cuentan con el informe de Seguridad y de Aguas Bonaerenses

RedacciónPor REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

El Concejo Deliberante de La Cost

En este marco, el presidente del HCD de la Costa, Ezequiel Caruso, aclaró por qué el cuerpo legislativo no accedió a los pedidos de sesión extraordinaria, resaltando la importancia de salvaguardar la institución y garantizar transparencia a la sociedad. «Como figura institucional, mi rol como presidente del Concejo Deliberante me lleva a velar por la institución, evitando cualquier acción que pueda dañar su integridad y dañar causas o situaciones que están llevándose adelante como una investigación judicial en curso. En un caso está actuando la Justicia, y en el otro pedido, nos reunimos junto a concejales de todos los bloques con el presidente de ABSA, Hugo Obed, y el Intendente Juan de Jesús”, explicó.

 

«Ambos pedidos de informes se elaboraron de manera formal y fueron entregados a los concejales correspondientes con la debida celeridad”, agregó Caruso.

 

En el informe presentado por la secretaría de Ordenamiento Urbano y la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Municipalidad de La Costa, con datos proporcionados por la Provincia en cuanto al Operativo de Sol a Sol 2023/2024, se detalla la cantidad de refuerzos en efectivos, móviles policiales, seguridad en horarios estratégicos como salidas de confiterías bailables y refuerzo de cuadrículas más conflictivas, con personal y móviles de seguridad, DDI, Narcotráfico y grupos especiales.

 

Algunos de los números más salientes tienen que ver con el refuerzo de 30 móviles de seguridad, 26 motos GPM, 3 móviles GAD, 2 UTOI, 5 móviles Policía Vial y 900 efectivos más para cuudar la seguridad de residentes y turistas.

 

En cuanto a las cámaras de seguimiento vehicular y detector de patentes, otro de los puntos solicitados por los concejales, se informa que «se han instalado cámaras de seguimiento vehicular, sumadas a las cámaras y domos de seguridad ya instalados». Se trata de cámaras de seguimiento vehicular que funcionan las 24 horas con lectora de patentes, identifican vehículos tanto por color como por modelo y marca. También realizan captura de placas fotográficas y fragmentos de video para búsquedas posteriores. Asimismo, el sistema tiene contador de vehículos y búsqueda de patentes apócrifas y/o fragmentadas.

 

En lo que tiene que ver con otro pedido de sesión extraordinaria, con la problemática del suministro de agua en los primeros días de 2024 en la zona sur de La Costa, también se envió a todo el cuerpo legislativo un informe de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) con el detalle de la solución al inconveniente en el suministro de agua, más los proyectos de la empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires.

 

Además del informe enviado a los concejales, el presidente del HCD invitó a ediles de todos los bloques a participar de un encuentro con el presidente de ABSA, Hugo Obed, que visitó el Partido de La Costa, el 22 de enero. Junto al intendente Juan de Jesús, se reunieron para solicitarle al titular de ABSA un informe de la situación de la planta potabilizadora «Chancay», que abastece de agua potable a las localidades zona sur de La Costa. De la reunión y posterior visita al predio ubicado al sur de Nueva Atlantis, participaron los concejales Juan Carlos De Conti (Juntos), Andrés Bertolot (Juntos por el Cambio), Ricardo Arébalo (La Libertad Avanza), y Ezequiel Caruso (Unión por la Patria).

 

ABSA detalló en el informe que el sistema de abastecimiento cuenta con 76 perforaciones de explotación del agua. Y que dentro de ese total hay 24 perforaciones que han perdido su capacidad de producción. En costos, desde ABSA estiman que los trabajos a realizar superan los mil millones de pesos para recuperarlas y que el servicio se preste de manera efectiva, más en temporada de verano que se duplica el uso del agua. Según expresa el informe, en los primeros días de enero se produjeron 800 m3/h y no los 1050 m3/h que son los ideales para proveer de agua en temporada de verano y la mayor demanda con la llegada de turistas.

 

Esta problemática surgió porque en diciembre de 2023 no fue entregado en tiempo y forma el equipamiento para la planta potabilizadora por problemas en la importación de los insumos al país. «Cuando se produjo la entrega de los equipos de bombeo se alcanzaron los 1050 m3/h máximos posibles», agregaron desde ABSA acerca del problema generado en los primeros días de 2024 en la zona sur de La Costa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias