sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº549

Política | 12 nov 2023

La Justicia Electoral advirtió a LLA que no entregó la cantidad suficiente de boletas

A una semana del balotaje, la Junta Electoral Nacional le pidió al espacio de Javier Milei que "redoblen esfuerzos" para cumplir con la provisión de boletas que estipula la ley, para evitar posteriores denuncias de faltantes.


La Justicia Electoral Nacional (JEN) advirtió este sábado a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lleva como candidato presidencial a Javier Milei, que "redoblen esfuerzos" para dar la provisión de boletas necesaria, acorde a la ley electoral, para evitar faltantes de las papeletas y futuras denuncias por "fraude". A través de un acta, firmada por autoridades, se planteó esta situación, a una semana del balotaje. Mientras tanto, a horas del último debate presidencial, se puede consultar dónde voto en los comicios del 19 de noviembre próximo.

El organismo, encargado del control de boletas y de los procesos de fisclaización de la votación, emitió a través del Acta 33, en la Justicia Electoral con competencia federal de La Plata, el escrito en el que se señaló que LLA no entregó al cantidad suficiente de boletas, de acuerdo a la provisión por escuelas y mesas que obliga la ley electoral.

La entrevista fue moderada por Evangelina Ramallo, periodista del Canal 9 Litoral, y Alejandro Rubiolo, del Canal 9 de Resistencia, Chaco.
Massa le envió un guiño a las provincias: "Estoy dispuesto a ceder recursos"
La novedad, según Télam, es que la JEN hizo una advertencia a LLA dado que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje y les pidió a las autoridades del espacio de Milei que "redoblen sus esfuerzos", para evitar problemas y confusiones el día de la elección.

Elecciones 2023: la Justicia Electoral pidió a LLA que cumpla con la correcta provisión de boletas
De acuerdo a la norma, cada partido debe entregar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse. Al mismo tiempo, deben entregar dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de "contingencia" por cada escuela donde funcionen hasta 8 mesas de votación y cuatro fajos para donde haya 9 o más mesas.


Según la JEN, LLA presentó sus fajos "con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida", en la provincia de Buenos Aires, por lo que "en muchos casos la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios", expresaron en el acta.


Por eso, el llamado de atención del organismo a los apoderados del espacio de Javier Milei es para que haya una correcta provisión de boletas y así no generar un clima de duda en el proceso electoral.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias