sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº549

Interés General | 10 nov 2023

Video FALSO: fue manipulado para mostrar al candidato argentino Sergio Massa inhalando cocaína

Un video en el que se ve a un hombre anónimo consumiendo lo que parece ser cocaína, circula a pocos días del balotaje en Argentina con la imagen y el audio manipulado para que parezca que está protagonizado por el candidato Sergio Massa. La grabación, compartida por más de 13.000 usuarios de redes sociales y visualizada más de tres millones de veces, circula en redes desde al menos 2016.


Por: Historia de AFP Argentina •

“Massa tomando merca...este es el q quiere ser Presidente?? Ah pero Milei te da miedo no?”, se lee en una publicación en Facebook que comparte el video. El contenido también circula en X y TikTok y llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

La grabación muestra supuestamente a Massa con campera de cuero inhalando cocaína y diciendo “qué rica que está la meme”. En otra versión, algo más larga, se lo escucha decir,  además, “buen día, grupo”, antes de inhalar el polvo blanco.

Este y otros contenidos desinformativos comenzaron a circular luego de que se viralizara un video de Sergio Massa tras un acto electoral y usuarios sugirieran que se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia. Pero no hay evidencia de que sea así. El video fue grabado luego de que el candidato diera un discurso en el parque industrial Sauce Viejo, Santa Fe, el 7 de noviembre, tras su paso por la provincia de Córdoba. Al final del acto se lo puede ver transpirado.

Massa disputará el balotaje presidencial del 19 de noviembre con el candidato opositor Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Video antiguo

A través de una búsqueda inversa, Chequeado -medio que junto a AFP Factual coordina la alianza Reverso- encontró una grabación publicada en Facebook que es idéntica a la que circula atribuida a Massa, solo que con otra persona. Ese video fue publicado el 23 de abril de 2016, es decir, seis años atrás. Allí el hombre saluda “buen día, grupo”, para luego inhalar lo que parece cocaína. Acto seguido dice a la cámara: “qué rica que está la meme”.

El video también fue publicado en YouTube el 19 de mayo de 2016 y difundido en 2017 por una página de Facebook que publica contenidos humorísticos en holandés.

Comparación del video viral en Facebook (I) y el video original, hecha el 9 de noviembre de 2023

Comparación del video viral en Facebook (I) y el video original, hecha el 9 de noviembre de 2023© Proporcionado por AFP Fact Check

Aparte del rostro del hombre, varios elementos del video confirman que se trata de la misma grabación: la posición de las manos, las cintas ajustables de la campera y el anillo son idénticos en ambos videos. Solo cambia la persona y el timbre de su voz, para emular a Sergio Massa.

AFP ya verificó desinformación que vincula a Massa con el consumo de drogas (123), además de contenidos desinformativos sobre las elecciones argentinas de 2023.

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP. El material fue adaptado por AFP Factual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias