miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº469

Opinión | 1 sep 2023

Estereotipos, hipervigilancia corporal y presiones sociales, por Esther Pineda

(CNN Radio Argentina) – Esther Pineda, socióloga, especialista en estudios de género y autora del libro "Bellas para Morir: Estereotipos de género y violencia estética contra la mujer", remarcó en CNN Radio que la trampa de los estereotipos "es muy fuerte".


 

"Con independencia de nuestra clase social y edad, las mujeres en cualquier parte del mundo tienen una gran presión para responder a los cánones de belleza", subrayó Pineda desde CNN Primera Mañana, con Marcela Coronel y Pepe Gil Vidal. Y sumó: "Incluso las mujeres que ya responden de alguna forma a estos estereotipos y forman parte del imaginario presente en los medios de comunicación que hacen vida en estos espacios".

En este sentido, puntualizó que esto alecciona a que mujeres y niñas sean espectadoras y, a la vez, enfrenten esas presiones. "Hay una hipervigilancia a esos cuerpos e imagen, que no suban de peso o no envejezcan porque representan una amenaza a la continuidad a esos espacios. Sumado a eso se suma la presión de los espectadores, sobre todo a través de las redes sociales", reprobó.

Sobre la lucha contra la violencia estética, Pineda focalizó en que se debe abordar desde diferentes dimensiones, ya que es un factor multicausal y que implica abordarlo desde los espacios más comunes o pequeños.

"Lo principal es cambiar la forma en que nos vinculamos con otra persona, que suele ser muy agresiva sobre la imagen y los cuerpos, como burlas, comentarios y críticas", observó. Y manifestó que esto crea una presión y una tendencia en la realización de estos procedimientos estéticos, en búsqueda de validación y aceptación social.

Por último, habló de la responsabilidad de los medios de comunicación, donde debe haber "más diversidad corporal, étnico-racial y etaria". Ya que sin ello, "sigue imperando como un modelo y moldeamiento de la imagen y el cuerpo de las mujeres".

"Y debe haber una responsabilidad y moniterio del Estado de los centros donde se realizan procedimientos estéticos", determinó Pineda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias