

Por: Fuente consultada: Audio Entrevista realizada por Andres Gimenez -Canal2 a Carlos Rajoy coordinador de la Comisión de Usuarios y multisectoriales en el ENARGAS-
“Se fueron dando circunstancias y en virtud de salir a los medios, usuarios, vecinos, familias, costeras me vienen a ver el año pasado por un tema de corte de suministro y quita de medidor, diciéndoles: que le habían procedido a llevar porque supuestamente habían detectado anomalías, y si querían la conexión rápida tenía que pagar multas que estaban rodando arriba de los 250.000 pesos de multa; y la verdad que son gente de trabajo, familias de esfuerzo y no tenían ese dinero, entonces le quedaba la opción o dar de baja o ver cómo podían reclamar.
Ahí se pusieron en contacto conmigo, pudimos restablecer el servicio, por procedimiento ilegal y antirreglamentario y a su vez se le aplicó una multa en ese entonces a CESOP”
ANUNCIARON LA POSIBILIDAD DE 4.000 NUEVOS USUARIOS
También el año pasado, el presidente de CESOP le comunicó a la comunidad a través de los medios de prensa, diciendo que tenía una posibilidad de conectar a 4000 usuarios nuevos.
Lo mismo escuché a los concejales oficialistas decir de que habían 4000 usuarios nuevos para conectar que esto te va a permitir a la comunidad acceder al gas natural.
Bienvenido, pero hay un pequeño detalle que desde el 2016 hay una resolución del Enargas que no puede haber nuevos usuarios.
Esto qué quiere decir, que si alguien se quiere conectar, le dice la compañía de gas, como le ha dicho a muchos vecinos de acá y familias que: no se pueden conectar por que está la prohibición, debido a que el gasoducto que viene desde Mar del Plata Tandil necochea no daba abasto y hay que habrá que esperar a que se que se termine la obra.Ello me sorprendió también sobre manera.
NUEVOS USUARIOS POR $ 450.000 LA CONEXIÓN
Ahora esta semana pasada se me ponen en contacto unos vecinos de un barrio muy conocido y me dicen: mire, nosotros la verdad nos pasó lo siguiente, escuchamos que estaban, conectando nuevos usuarios, fuimos a Cesop, nos dijeron que sí, hay que tener las instalaciones preparadas y en regla, para proceder a conectar y pagar la misma.
Estos dos nuevos usuarios y vecinos procedieron a abonar la suma de $363.000.- de derecho de conexión, además el trabajo del Gasista matriculado y el medidor. Ello rondaba cerca de $ 450.000
“La verdad que tenían la posibilidad, pagaron y conectaron. Y a partir de enero tienen gas natural en su domicilio".
Luego ellos vinieron a consultarme sobre lo abonado”. Y cuando lo miramos , la verdad que me causó primero asombro y también una gran indignación porque tengamos en cuenta que muchas familias desde el 2016 no tienen conexiones, están esperando su turno, juntaron peso por peso preparando las instalaciones de su hogar, entonces nos parece injusto esta situación.
Porque CESOP empezó a conectar a familias como la de este barrio privado conocido por todos en el Partido de La Costa que se denomina Costa Esmeralda. Y es más, le pregunté a estos vecinos sobre otras conexiones similares y me informaron que hay muchísimos conectados
SERVICIO PÚBLICO O PRIVADO?
Y la verdad que es muy doloroso que la Municipalidad permita que la cooperativa, a quien le dio la concesión del Servicio Público de Gas, viole reglamentaciones vigentes, autorizando conexiones previo pago de sumas exorbitantes y con criterios antojadizos e infundados
Es por ello, que estamos reclamando a ENARGAS, que les restituya ese monto que pagaron, porque no tiene asidero jurídico ni legal.
Y también les he manifestado que nadie les quitará la conexión, porque es un derecho adquirido, ya que obraron de buena fe, pagaron como corresponde en las cuentas de CESOP.
MIENTRAS TANTO LOS VECINOS ESPERANDO SU TURNO
Ahora bien,esta situación significa un montón de cuestiones, porque realmente como le decía, nosotros vemos como se esperan los turnos desde el año 2016 y pasa esto, la verdad que es terrible, además violentan una prohibición en base a vender las conexiones por sumas que las determinan de manera aleatoria y exorbitantes.
Pudieron detectar aparte de Costa Esmeralda que se esté realizando esta colocación de suministro de gas en otras localidades?
Sí, la verdad es que nos han llegado muchísimas denuncias verbales y de hecho también sabemos que hay denuncias hechas por otras municipalidades de Villa Gesell de Madariaga por la situación que sucede en Costa Esmeralda, y también después empezaron a llegar comentarios de vecinos de situaciones similares.
Así que yo les digo a los vecinos acérquense. No hay ningún tipo de inconveniente que podemos viabilizar y canalizar este reclamo para que se les restituya, cuando mucho quedará a cuenta a favor del usuario, ya que esto encuadra en un cobro indebido y lo vamos a demostrar con las pruebas que tenemos y porque el reglamento no habilita a cobrar asi un servicio.
EL SERVICIO PÚBLICO ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
Lo que tienen que tener en cuenta la comunidad costera: Es que la municipalidad cuando les da la concesión a través de CESOP, es un servicio público y es un derecho para todos iguales, acá no hay privilegios, no hay situaciones de que si vos pagas primero en la fila, eso está mal, por eso la indignación que nos causa,
Seguramente nos encontraremos con vecinos de situaciones similares de Santa Teresita, Mar del Tuyu, San Clemente en Mar de Ajo en San Bernardo. Costa del Este, Aguas Verdes que han pasado evidentemente este procedimiento.
PUEDEN RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LOS PAGOS
Bueno, nos ponemos a disposición para que se acerquen, sumarse a este reclamo porque de ahí justamente va a tener la posibilidad de que le devuelvan lo cobrado indebidamente y por otro lado, estamos hablando de cooperativas. Pónganse la mano en el corazón. La cooperativa está conformada por todos los integrantes del pueblo, entonces aquellas personas que son integrantes del pueblo: vean esa función social que tienen como cooperativa, no un comercio.
Pudieron constatar con el Enargas porque en un momento hay una resolución que dice que no hay nuevos medidores hasta que no sé, pues se habilite la nueva obra, que ya está casi terminada del gasoducto de la costa.
¿De dónde sale la versión de los 4000 medidores que habilitaban a partir de ahora?
La verdad es que creemos que primero, el monto es un producto de la imaginación de algunos concejales y del presidente de CESOP, porque no hay autorización de nuevas conexiones; salvo que estén utilizando esta artimaña de sacarle los medidores a la gente, a amenazar con multas, entonces la familia costera dice No, deja, prefiero volver a la garrafa, a la leña, no tengo esa plata para pagar y se dan de baja y la verdad que sería muy bajo y muy lastimoso porque nosotros estamos hablando de un derecho público para todos.
PIDEN MÁS SOLIDARIDAD Y MENOS ARTIMAÑAS
La verdad tenemos que ser más solidarios en momentos de situaciones de frío, hemos logrado cosas muy importantes para beneficiar nuestra calidad de vida y que usen esta artimaña para realmente genera indignación, por eso nosotros vamos a pedir, no solamente la reparación que reintegren el monto, sino que vamos a pedir una medida, ejemplificadora que les cueste la concesión porque nos vamos a permitir una situación tan discriminatoria. Lo digo yo desde mi punto de vista, como lo veo, la verdad que no puede ser que estemos en la costa en un estado de indefensión. Y sabes por qué lo digo?, porque muchas veces la gente no se anima a denunciar ya que ve funcionarios dentro de esas mismas cooperativas, ambos lados del mostrador misma persona, entonces ellos dicen cómo los vamos a denunciar si después no van a hacer nada. Pero no es así y tenganlo por sabido que el ENARGAS va a actuar, ya que para eso están los organismos de Control.