SALUD.Lic. Liliana Ferrito: “En 9 meses practicamos 165 IVE y 10 ILE en el Partido de La Costa”.

En el programa radial La Azotea de Gala, la conductora entrevistó a la obstetra Liliana Ferrito, reconocida profesional del Partido de La Costa.

El objetivo de la entrevista es saber cómo se aplica en nuestro distrito la Ley de IVE; (Interrupción Voluntaria Embarazo). ILE; (Interrupción Legal Embarazo).

Lic. Ferrito: “Esto es muy nuevito, hablamos de una Ley sancionada en 2020, que lleva el Nº 27610. La interrupción voluntaria embarazo se puede practicar hasta la semana 14 y la interrupción legal es hasta las 15 semanas con causales que pueden ser; una violación, que corra riesgo la vida de la gestante, lleva un consentimiento informado con un equipo multidisciplinario; psicóloga, ginecólogo, trabajadora social. Esta práctica no se realiza en el Partido de La Costa, se deriva al Hospital Materno de Mar del Plata, allí se articula con otro equipo, la derivación la hace el ginecólogo que está a cargo de éste programa que es el Dr. Roberto Wasserman”.

P: De qué tiempos hablamos en la toma de decisiones? Me parece que aquí la burocracia no corre.

Lic. Ferrito: “Nosotros tenemos articulado con los distintos directores de los hospitales, para que cuando se presente una gestante que manifiesta querer hacerse un IVE; en las primeras 24 horas se le realice una ecografía y en laboratorio se le hace un análisis mínimo. Lo más importante es saber que no podemos obstaculizar el caso; tampoco estigmatizar a la persona gestante que necesita interrumpir su embarazo. Nosotros venimos capacitándonos en como evaluamos en una confirmación de embarazo.

Cuando la gestante llega a cualquier centro de salud, lo primero que se le ofrece es hacer un test de embarazo, esos test están en todos los centros a través del programa Remediar, con lo cual inmediatamente y gratuitamente se pueden realizar el test y decidir si sigue ó no con el embarazo.  Si decide seguir tendrá la atención del servicio. Si decide interrumpir, nosotros articularemos para que la vea el Dr. Wasserman  y comenzará el proceso. Antes que nada se pone en marcha la consejería, consiste en darle información sobre la práctica. No requiere internación, se hace en forma ambulatoria, una vez terminado el proceso se realiza una ecografía para asegurarnos que todo está en orden”.

P: Hay alguna estadística de la cantidad de prácticas que se han realizado en el Partido de La Costa?

Lic. Ferrito: “En lo que va del año; enero a septiembre de 2021, la estadística que tenemos hecha con el Dr. Wasserman nos indica que tenemos 165 interrupciones voluntarias y 10 interrupciones legales; la prevalencia de edad es, entre 20 y 30 años. Eso a nosotros nos da la pauta de que estamos trabajando bastante bien con todo lo que es anticoncepción; es decir la prevención. El propósito es que no lleguen al IVE”.

UN POCO DE HISTORIA.

Lic Ferrito: “En 1996 nosotros trajimos el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, era la Ley 25673, ha sido un largo trayecto para llegar a la realidad de hoy. La ESI; (Educación Sexual Integral) en los colegios tuvo un impacto muy favorable también. Nos pasó durante el gobierno de Cambiemos que no recibíamos anticonceptivos, implantes, DIU; y la estadística no estuvo. Ahora estamos volviendo a trabajar con los colegios. Hoy nosotros en la prevención tenemos anticonceptivos; orales, inyectables, y están llegando los implantes subdérmicos conocidos como chips, es un implante que se coloca en el brazo y tiene una duración de 3 años”.

P: En el caso de interrupción legal del embarazo, nos preguntamos si interviene la justicia.

Lic. Ferrito: “Se articula directamente con el médico que interviene, quien ve las causales para interrumpir el embarazo, en realidad es un equipo como señalé antes, compuesto por psicóloga y trabajadora social más el médico. La paciente tiene que presentar una declaración jurada. No interviene ningún juez. Es una Ley que habilita al médico a realizar la práctica, siempre teniendo en cuenta las causales”.

P: Qué pasa cuando se presenta al servicio médico una menor, queriendo interrumpir un embarazo?

Lic. Ferrito: “En 2015 cambió el Código Civil de la Nación y por lo tanto nosotros tenemos la obligación de atender a menores a partir de 15 años. Nosotros pedimos que se acerquen con un mayor responsable”.

P: Cómo observa usted que ha respondido la sociedad a ésta práctica?

Lic. Ferrito: “Como todo nuevo paradigma ha generado mucha resistencia. Costó mucho aggiornarse. Quienes siempre hemos trabajado en prevención hemos tenido que acatar la ley, para que esa persona gestante tenga el mejor resultado. Hay que quitar de la cabeza eso de que un IVE se va aplicar como una anticoncepción. Todo requiere una capacitación. No se deben perder los hábitos de cuidado. Por otra parte el programa y la ley dicen que después de un IVE todas las pacientes deben salir con un método anticonceptivo; eso también está en la ley”.

P: Hay que decir que ésta ley vino a poner luz sobre una situación donde a diario morían mujeres por abortos clandestinos.

Lic. Ferrito: “Tal vez en el Partido de La Costa no hemos visto tantos abortos clandestinos; sin embargo hemos tenido muertes maternas post abortos clandestinos. Porque las mujeres no tenían acceso…Yo soy de una época donde hemos visto hasta tallos de perejil, patologías donde las mujeres morían dejando niños huérfanos. Eso, se tenía que terminar. Quisiera señalar también que los padres deberían recibir capacitación, información, porque muchas veces no tienen las herramientas necesarias para enfrentar el despertar sexual de sus hijos”.

P: Disculpemé que insista; está todo aceitado para actuar rápidamente, en cuanto a análisis, ecografía, la burocracia que pide el papelito no está?

Lic. Ferrito: “Los directores de los 3 hospitales han articulado para que se resuelva dentro de las 24-48 horas. Se trata de tener acceso en tiempo y forma a una cuestión de salud. Y digo por último, que no abandonemos la prevención, sobre todo la juventud. Tienen acceso a cualquier método anticonceptivo gratuitamente a lo largo de todo el Partido de La Costa”.

Apostillas:

La obstétrica Liliana Ferrito vino a vivir al Partido de La Costa cuando tenía 5 años. Vive aún en la casa que fue de sus padres en Mar de Ajó, ellos fueron pioneros aquí, año 1946. Creció acá, luego se fue a estudiar a La Plata, se recibió de obstetra en el año 1977; y vino a trabajar a su querido hospital de San Clemente. Ahora trabaja en la Dirección de Maternidad e Infancia. En sus palabras: “Es un orgullo estar y pertenecer al Partido de La Costa”. Tiene más de 15.000 partos hechos, va por la tercera generación, días pasados le tocó atender a una embarazada que ella había traído al mundo.

Entrevista realizada por Gala Galarza en su programa “La Azotea de Gala”. Sábados 11 a 13hs www.azoteadeltuyu1023.com.ar