POUSTIS: “EL FRENTE DE TODOS EN LA COSTA, PERDIÓ”.

Pasadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el Concejal Martín Poustis del Frente De Todos por el Movimiento Evita, hizo una lectura del comicio.

Pionero comparte la entrevista realizada en el programa “La Azotea de Gala” que se emite por FM Azotea del Tuyú.

Poustis: “Son días de reflexión. En lo personal me sentí muy identificado con lo que planteó el presidente Fernández la noche del domingo 12, una vez conocidos los resultados, dijo entre otras cosas que-cuando el pueblo habla en las urnas hay que escucharlo-. Si bien es cierto que las PASO nos son definitivas, es la instancia de internas donde se eligen candidatos para las generales, son elecciones que muestran una ratificación o rectificación de las políticas del gobierno. El domingo 12 el pueblo nos dijo que lo que hizo nuestro gobierno, no fue suficiente para las expectativas que le generamos en 2019.

Es cierto que veníamos de años difíciles donde la caída fue muy abrupta en términos económicos y sociales, es verdad que a 100 días de gobierno nos atravesó una pandemia sin precedentes a nivel mundial; pero también es cierto que nos votaron para resolver los problemas de las argentinas y argentinos; y evidentemente las medidas que hemos tomado, si bien han sido necesarias, hago una valoración positiva; no han sido suficientes.

P: La cantidad de votantes que no fueron a las urnas, también es una protesta y el voto en blanco.

Poustis: “Sí, yo lo interpreto de esa manera. Para poder resolver un problema lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo; y en nuestra sociedad se ha generado un malestar que fue expresado en las urnas. Me parece que la autocrítica es algo indispensable para empezar; después está claro que somos una coalición amplia, que cada sector tiene sus tiempos, sus modos, en nuestro caso nos parece saludable que el pueblo vea a sus representantes hacer una autocrítica de manera pública. En mi caso la autocrítica que me hago es quizá no haber podido, en el afán de fortalecer la unidad de nuestro espacio, sabiendo que es indispensable la unidad del Frente De Todos, tal vez no expresé de manera muy abierta las cosas que estaban mal, eso es un error y quedó demostrado el domingo. A mí no me resulta extraño lo que pasó, cualquiera que camina un poco la calle podía ver que la “cosa” no estaba bien. La autocrítica que me hago es por qué no lo plantee con mayor firmeza. Tenemos una enorme cantidad de compatriotas que están bajo la línea de pobreza, las dificultades para generar trabajo, las dificultades para ponerle un bozal a los formadores de precios, sabemos que cuando vamos a comprar la plata no alcanza; cada vez que nuestro gobierno aumenta jubilaciones, AUH, lo que vemos al día siguiente es que los formadores de precios remarcan y te licuan el aumento recibido. Necesitamos generar políticas con mayor profundidad.

P: En el Partido de La Costa si bien el Frente De Todos no perdió; sumadas las listas de Cambiemos que compitieron, ellos sacaron el 45% y el Frente el 31%. Qué lectura se hace?

Poustis: “Yo sé que con esto sumo amigos: El Frente De Todos en La Costa perdió. Hay que ser muy claros. Después hay una lectura de la realidad también cierta; que tomadas individualmente las listas, la del Frente De Todos local es la que obtuvo más votos, pero yo soy militante del Frente De Todos; y nuestro espacio perdió. Yo lo tomo así, entiendo que haya otros compañeros dentro de nuestra coalición que decidan hacer hincapié en la lectura de listas. Quizá por nuestro rol como movimientos sociales que siempre estamos viendo lo que falta, tengo la obligación de pensar en esos términos, para poder entender que hay mucha gente que no fue a votar, que votaron en blanco. No me creo el dueño de la verdad, somos coalición donde hay diferentes miradas y ninguna es más acertada que la otra; ahí yo puedo decir mi verdad, nuestro espacio no hizo una buena elección, enmarcada en un resultado a nivel nacional, provincial, que acá también sucedió, una de las enseñanzas que nos deja es que usando esa herramienta que nos dejaron Néstor y Cristina que son las PASO; las tenemos que poner a funcionar y los resultados están a la vista; en Pinamar el Frente De Todos tuvo primaria, hicieron una muy buena elección, mejor que el oficialismo, creo que esto nos deja alguna enseñanza. Los matices que existen dentro de la coalición tienen que estar amalgamados dentro de una propuesta integradora; para eso están las PASO; (Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias).

En lo local creo que tiene que haber más dialogo dentro del Frente. Nosotros venimos planteando desde hace tiempo una agenda alrededor del trabajo. Es necesario que tengamos una estrategia mucho más fuerte respecto de realizar el trabajo desde abajo, que es aquella que genera una utilización de trabajadoras y trabajadores más intensivo. Sabemos que el mundo y Argentina no está exenta de eso; tiene dificultad a la hora de generar empleo, porque las grandes empresas utilizan nuevas tecnologías que reemplazan mano de obra, hay que pensar como generamos trabajo en el sector de las medianas empresas, y también el vinculado a la economía popular, a las cooperativas de trabajo, acá en La Costa se puede pensar eso en relación a la construcción; eso hay que tratar y no se ha hecho.

P: Has dicho que el Frente De Todos perdió en el Partido de la Costa. Por qué perdió?

Poustís: “Una verdad relativa, la lista local, en términos individuales tomado en comparación a otras listas fue la más votada; otra verdad relativa es que nuestro espacio no fue el más elegido. Yo creo que tiene que ver centralmente con que perdimos capacidad de escucha, hay una percepción de que hemos perdido humildad, hemos abandonado la calle.

Sabemos que hemos transitado meses muy complicados en el contexto de la pandemia, los gobiernos han tenido que tomar medidas en muchos casos antipáticas. Sabemos que hay una tristeza, que era la que percibíamos allá por el 2019, a lo que se sumó el encierro, la situación económica, todo eso generó un clima de insatisfacción. Frente a eso hay que creer mucho más en la organización comunitaria, las militancias, el estar cerca, escuchar, pero no cuando nos van a sacar la foto, cuando faltan dos semanas para las elecciones; hay que estar todo el año; hay que darse un chapuzón de realidad. Tenemos que entender que nuestro pueblo no la está pasando bien y tenemos que tener empatía. Yo creo que si se recupera esa empatía, que la tenemos muchos de nosotros, y que pasa por pensar qué faltó, qué no hicimos. Esa es la lectura que nosotros proponemos. Acá el problema no es recuperar votos, acá se trata de transformar la realidad, una realidad que me genera dolor, para eso militamos, tengo la obligación de preguntarme qué está pasando y   qué podemos hacer desde nuestro gobierno, sabiendo que no será de la noche a la mañana, no se trata de una elección, tengo que cambiarle la vida a mis vecinos”.

P: Si en noviembre pierde el Frente De Todos, perderá representatividad en el congreso, en el Concejo Deliberante y proyectos de ley que beneficien a la población no serán tratadas.

Poustis: “De acuerdo y por eso integro el Frente De Todos, porque estoy convencido que con todas las dificultades que tenemos como coalición, que para quienes venimos del peronismo es una novedad, por lo amplia que es, pero no me cabe ninguna duda que somos el espacio que está destinado a transformar todo esto que planteo, pero también tenemos la obligación moral de ser mejores. No tengo duda lo que está enfrente, pero además de plantear que vienen por la indemnización por despido, que son los que nos endeudaron por 100 años, que nos sometieron otra vez al Fondo Monetario Internacional; eso es una parte; pero además de eso hay que plantear que vamos a hacer nosotros, y ahí es donde creo que nos faltó profundidad. A mi entender no sirve solamente hablar de lo malo que son los otros, porque si no termina siendo la discusión de los menos malos y no quiero ser eso, quiero ser bueno; esa discusión nos debemos.

Cómo no va a estar enojado el pueblo; si en nuestro caso, nuestros militantes están enojados; porque nos acordamos de ellos a último momento. Es una excelente oportunidad lo que nos pasó el domingo para ser mejores; en el mejor de los casos, no alcanza con ser mejores gestionadores. Se necesita confiar mucho mas en nuestra comunidad. En lo local se habla de Construir Comunidad, fortalezcamos la Comunidad. Hagamos autocrítica, yo sé que es tedioso, nos pone incómodos, tenemos que hablar de cara a la sociedad, sin chicanas, sin sacar ventajas, se trata de otra cosa, tener un debate profundo de cara a la sociedad demostrando que de verdad estamos reflexionando respecto de lo que nos pasó. No quiero tapar el sol con las manos, y decir –acá no pasó nada- No. Nuestro espacio perdió muchos votos, es una advertencia de nuestro pueblo para corregir lo que haya que corregir; sabiendo que somos la mejor opción y el pueblo espera más de nosotros; eso es bueno, que espere más de nosotros”.

 

Emitida en “La Azotea de Gala”. Sábados 11 a 13hs.

www.azoteadeltuyu1023.com.ar