PAMI SAN CLEMENTE. Luciana Scarnato: “Servicios que antes se prestaban en Mar del Plata; hoy se prestan en el Partido de La Costa

Luciana Scarnato pasó por La Azotea de Gala. Directora de Pami San Clemente dio detalles de un programa que acerca la salud a sus afiliadas y afiliados. Días y horarios de vacunación antigripal que ofrece la Obra Social. Invito a leer y compartir la entrevista.

Pami está vacunando en San Clemente.

P: Se generaron protestas de afiliadas y afiliados a Pami porque no había vacunas contra la gripe en San Clemente. Tengo entendido que han llegado y Pami está vacunando.

Luciana Scarnato: “El mayor problema radicó en que las farmacias de San Clemente tomaron la decisión de no sumarse a la campaña de vacunación antigripal que propone Pami. En cambio en otras localidades de la provincia las y los afiliados concurren a la farmacia a darse la vacuna. En nuestro caso la agencia de Pami local tomó la decisión de articular con los centros  de jubilados que en San Clemente son 2; Talas Sur y San Clemente. Así es que estamos vacunando en los centros. Esta semana que pasó vacunamos en el Centro de Calle 9 y 16 en dos jornadas, vacunamos a más de 100 afiliadas y afiliados. En tanto para la semana del 09 al 13 de Mayo tenemos programadas 3 jornadas más entre las 08.30 y las 12 del mediodía, será en el Centro de Jubilados Talas Sur. Lo hacemos a través de turnos; y éstas jornadas que te mencioné ya están completas entregamos unos 200 turnos, solo de San Clemente.

A propósito de la gran demanda el día 06 de Mayo presenté un informe en la Unidad de Gestión de Mar del Plata de quien dependemos, solicitando más dosis para poder organizar más jornadas de vacunación. Estamos anotando a nuestras afiliadas y afiliados que deseen vacunarse, ya tenemos anotadas más de 50 personas, seguramente estaremos vacunando en Calle 16 y 9 en la semana del 16 al 20 de Mayo. Nosotros una vez que tenemos confirmado el envío de dosis articulamos días y horarios con el Centro de Jubilados”.

P: La oficina Pami de San Clemente está atendiendo en forma presencial?

Luciana Scarnato: “Sí. Incluso durante la pandemia. En mi caso me tocó asumir el 07 de Abril de 2020, estábamos en pandemia, no sabíamos que iba a suceder, pero el compromiso se mantuvo, las puertas de la oficina siempre estuvieron abiertas. Estamos en Calle 4 N° 2303. Recordar que atendemos con turno. Lo pueden sacar a través de la página www.pami.org.ar con el número de afiliado y número de DNI. También pueden llamar al teléf. fijo de la oficina que es el 02252-520-336 (La característica es para si llaman desde un celular que  no es de San Clemente, si el celular es local, no necesitan marcarla). Nuestra atención es de 07 a 14hs; de lunes a viernes”.

P: Servicios que antes se prestaban en Mar del Plata, ahora están en nuestro municipio. Cómo se accede a ellos?

Luciana Scarnato: “Uno de los desafíos al hacerme cargo de la agencia fue el acercar la salud y los servicios a nuestro municipio para que no tengan que viajar; si bien tenemos los traslados, la idea era evitar todas esas horas de viaje. Así es que hemos sumado prestadores tanto en San Clemente como en otras localidades. Hemos celebrado un convenio con la Clínica San Bernardo, en su sede central en la localidad de San Bernardo. Las especialidades que hemos sumado son: Cardiología; Cirugía; Dermatología; Diabetología; Ecodopler; Ginecología y obstetricia; Otorrinolaringología; Traumatología;  Gastroenterología hay una gran demanda de ésta especialidad y los estudios de la misma como son videoendoscopía altas y bajas; lo concreto es que estos estudios y consultas se pueden hacer hoy en San Bernardo y siempre con traslados. La clínica organiza los turnos a través de un whatsApp 2257 635190.

También hicimos un acuerdo con Consultorios CORB acá en San Clemente; hoy nuestras afiliadas y afiliados pueden acercarse a CORB para lo que es traumatología; los médicos traumatólogos atienden en esos consultorios. Antes tenían que viajar a Dolores para consulta. Para todas las especialidades siempre hay que pasar primero por el médico de cabecera, es la puerta de entrada al sistema, quien hace las derivaciones a los especialistas. El médico de cabecera les va a emitir una orden médica electrónica de interconsulta, con esa orden se acercan a la oficina de Pami y desde allí le damos el turno. Por ejemplo turnos para traumatología tenemos los miércoles, si lo piden el lunes para el miércoles siguiente lo tienen. En el caso de cirugía traumatológica se hace en Dolores con traslado de Pami y también se cubre el insumo”.

P: Se están haciendo reintegros?

Luciana Scarnato: “En el caso de reintegros, antes de pagar, que se acerquen a la oficina a preguntar, porque tal vez Pami tiene ese servicio, lo cubre;  y en ese caso no habrá reintegro.

Recordar también que kinesiología se presta en la Clínica Porres de Mar de Ajó con traslado. Vienen a la oficina y le gestionamos el transporte para las sesiones que el profesional haya pedido.

Desde ya que estamos disponibles para cualquier consulta en nuestra oficina, a través del teléfono. También quiero decir que valoro mucho el trabajo de los Centros de Jubilados, son lugares de encuentro y servicio”.

Entrevista emitida el sábado 07-05-2022 en La Azotea de Gala

www.azoteadeltuyu1023.com.ar

Periodista: Gala Galarza.