Marcelo Pavka: “Es una posibilidad que la Oposición presida El Concejo Deliberante”.   

Extensa entrevista de Gala Galarza al Concejal Marcelo Pavka del Frente de Todos.

El edil se refirió a los cambios en la composición del cuerpo, a partir del 10 de diciembre. También se refirió al caso Alejandro Martínez, muerto en un calabozo de la comisaría de San Clemente.  

                                             

P: Le pido una autocrítica; porqué perdió el Frente de Todos en el Partido de La Costa. 

Concejal Pavka: “Cuando uno mira los resultados finales puede notar que ambas fuerzas conservaron proporcionalmente lo que habían sacado en las PASO; por lo tanto hubo una muy fuerte polarización, mirando los resultados la 3era fuerza tuvo más de 3000 votos, la 4ta casi llegó a 3000. Como dije hubo polarización entre las dos alianzas, oficialistas y opositores. En ese sentido lo primero que hice el 14 de noviembre a la noche fue felicitar, primero a toda la comunidad del Partido de La Costa por haber emitido su voto, lo segundo felicitar a la Alianza Juntos que claramente ha triunfado en ésta elección; y lo tercero felicitar a los candidatos del Frente de Todos, a toda la gente que trabajó, militantes, fiscales. Claramente no pudimos revertir la situación, hay varios factores que se conjugaron más allá de errores propios que se han cometido, y desde lo que es el departamento ejecutivo y desde lo que es el bloque estamos analizando; porque ahora hay como dos momentos: Uno tiene que ver con llegar a fin de año y el otro, la temporada, vamos a tener una temporada excelente. Ahora; la verdadera acción legislativa comenzará el 01 de marzo de 2022 con las sesiones ordinarias”.  

P: Asumen el 10 de diciembre? 

Concejal Pavka: “Lo establece la Junta Electoral, puede ser 09,10 ú 11 de diciembre. Depende de cuando asumen diputados nacionales y provinciales, tratan de equilibrar, que no sea todo en un solo día”. 

P: Qué impide que sesionen en temporada? 

Concejal Pavka: “Un poco de historia. Hasta 1994 las sesiones ordinarias eran desde el 01 de mayo al 30 de octubre. Después de la reforma constitucional las sesiones comienzan el 01 de marzo y finalizan el 30 de noviembre. Hay dos posibilidades; una es que se prorrogue el período de ordinarias a pedido del ejecutivo porque tiene temas para llevar al Concejo ó pueden ser pedidas por una mayoría de concejales con temas puntuales a tratar. De todos modos y a través de la experiencia que tengo, la actividad del concejo  en verano afloja un poquito pero no está cerrado, la gente se acerca al Concejo Deliberante y los concejales estamos. 

P: Bien; ya están los números sobre la mesa. Cómo será la composición del Deliberante a partir del 10 de diciembre? 

Concejal Pavka: “ A usted no le llama la atención que nadie hable de ese tema? 

P: A mí me interesa y lo vengo hablando, preguntando? 

Concejal Pavka: Desde la política digo… 

P: Yo no soy política, ustedes son los políticos. 

Concejal Pavka: Cómo periodista, no le llama la atención el silencio en relación al tema? 

P: Sí; no se habla. En realidad me llaman la atención varios silencios en La Costa. 

Concejal Pavka: Eso es para otro programa. El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires terminó la semana pasada y las miradas puestas en las bancas obtenidas en cámara de diputados de nación por la provincia; tenemos datos sabemos que la Alianza Juntos ingresó 15; el Frente de Todos 15; Spert ingresó 2; la izquierda 2 y entró Florencio Randazzo. A nivel de las secciones electorales en el caso de la 5ta. Elegimos senadoras/es y diputadas/dos;  provinciales, ahí no hay ninguna duda. Hay municipios entre ellos el Partido de La Costa donde una vez que se cierra el escrutinio y se tienen todos los números con una diferencia irremontable; se oficializa. Lo que yo intuyo, y no tengo información oficial; me llama la atención que de ninguno de los dos frentes se anuncie el resultado. Se debe haber presentado en la Junta Electoral algún tipo de reclamo sobre alguna mesa, algún voto recurrido, impugnado. El silencio oficial hace ruido, pero en sordina se manejan dos resultados 6-3/5-4. Esta indefinición se va a aclarar en los próximos días con el certificado de la Junta Electoral. Para la nueva composición hay dos posibilidades que a partir del 10 de diciembre haya 10 concejales de Juntos y 8 del Frente de Todos ó que haya paridad 9 y 9. La próxima semana se define”. 

P: Puede ocurrir que después de muchos años el Concejo Deliberante de La Costa esté presidido por la oposición. 

Concejal Pavka: “Hay antecedentes en 1985,1993. Claramente es una posibilidad”. 

P: De acuerdo a como esté conformado el cuerpo. Usted cree que se podrán negociar proyectos? 

Concejal Pavka: “Nosotros tuvimos un intendente que le tocó gobernar más de 1 año en cuarentena, con la crisis que ya sabemos. Hace 5 meses no sabíamos si teníamos temporada; en medio de toda esa complejidad, Cristian habló todo el tiempo de construir comunidad, para construir comunidad hay que conversar. Del otro lado uno escuchó algo que decía Santilli, también lo decía Manes, que tiene que haber dialogo. Muchos se enojan conmigo porque en el Concejo Deliberante se pueden tratar muchos temas; hay 4 temas que son esenciales para el funcionamiento de un gobierno municipal, como lo son el presupuesto; la ordenanza fiscal e impositiva, la rendición de cuentas.  

Si no primara el dialogo a partir del 10 de diciembre y el concejo no le aprueba el presupuesto al intendente; hay dos libritos que muchos son poco afectos a leerlos; la Ley Orgánica y el Reglamento Interno que indican cómo manejarse en esos supuestos.  Se escuchó a lo largo de la campaña, -no nos votan los proyectos- por ejemplo hay 7 u 8 proyectos para colocar semáforos, y hay 8 ó 9 proyectos de plazas inclusivas. Las ordenanzas tienen que ver con cuestiones que sean de fondo, pero no se pueden plantear 8 semáforos ó 10 plazas inclusivas porque los proyectos no vienen acompañados de la fundamentación y nos encontramos con expedientes de 3 ó 4 carillas sin fundamentar; esto va a seguir ocurriendo. Pero en lo troncal, en lo que hace a la vida de municipio, si la oposición pretende tener futuro electoral, tendrá que tener actitud de diálogo. Yo creo que en la cabeza de los dos protagonistas de ésta elección, tanto Cristian Cardozo como Daniel López primer concejal de la lista ganadora, hay vocación de diálogo. De todos modos el Concejo Deliberante que vamos a tener a partir de diciembre es parte de una película; mandato de Cristian Cardozo 2019/2023 y eso no se debe perder de vista”. 

P: Usted habló de errores propios que llevaron al Frente de Todos a perder la elección legislativa. Tiene registrados esos errores? 

Concejal Pavka: “Nosotros hemos tenido reuniones de equipo de gobierno de las cuales participé por ser integrante del bloque, allí se plantearon análisis, puntos de vista de cosas que hay que cambiar, pero son discusiones hacia adentro; usted sabrá entender”.  

P: Usted va a seguir siendo presidente del bloque?  

Concejal Pavka: “Voy a usar la frase que nunca se dijo; si mis compañeros consideran que es necesario que sea así…Entiendo que sí; igual aún no está definido”. 

P: Por éstas horas se viven horas muy tristes en San Clemente a raíz de la muerte en situación dudosa de Alejandro Martinez; muerto en un calabozo de nuestra comisaría. 

Concejal Pavka: Sí muy triste y también mucho silencio en algunos sectores; esto tiene que ver con que el caso involucra a 9 agentes de la policía que son del pueblo; y hay un asesinato en el medio. Lamentablemente algún pequeño sector lo ha intentado politizar y me parece que de la división que se ha generado, que percibo, y me cuentan, en la opinión pública, en la sociedad sanclementina, es como meterse en un laberinto del cual se sale por arriba; salir por arriba significa exigir justicia, significa que se esclarezca porqué murió ésta persona; si la mataron ó murió, si los 9 policías tienen que ver ó no. Entonces de un lado ó del otro; la víctima y los entrecomillas victimarios, para todos es imprescindible que la justicia actúe rápido. 

Hace casi 2 años casi matan a una mujer en esa comisaría. Por eso presenté un Proyecto de Resolución: Repudiando el hecho y pidiendo el rápido esclarecimiento. (Nota de la redacción: El proyecto fue aprobado esta semana). Y es imperiosa una reforma policial, a largo, a mediano plazo…ahora lo que uno no tiene que hacer como vecino, como político, como periodista es quedarse callado. Hay un muerto en el medio y su familia sufriendo; también las familias de los policías están sufriendo, necesitan que la justicia actúe con celeridad”. 

 

Entrevista emitida en “La Azotea de Gala”; programa radial www.azoteadeltuyu1023.com.ar Periodista: Gala Galarza.