Directora Periodística: Gladys Vazquez  //  Editor: Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú // Tel.: 02246-435335


DIEGO GAMBETTA: “LA ARQUEOLOGIA TAMBIEN NOS SIRVE PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA”
Entrevista a Diego Gambetta Licenciado en Museologia y Gestión en Patrimonio Cultural. Técnico en Paleontología en vertebrados, actualmente se desempeña como director del Museo de Mar de Ajo, encargado del Museo Regional de Bellas Artes de San Clemente del Tuyú. Presidente de Asociación Fomento Amigos de Mar de Ajó.


DIEGO GAMBETTA: “LA ARQUEOLOGIA  TAMBIEN NOS SIRVE PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA”


 Entrevista a Diego Gambetta  Licenciado en Museologia y Gestión en Patrimonio Cultural. Técnico en  Paleontología en vertebrados, actualmente se desempeña como  director del Museo de Mar de Ajo, encargado del Museo Regional  de Bellas Artes de San Clemente del Tuyú.  Presidente de Asociación  Fomento Amigos de Mar de Ajó.

Pionero: ¿Este año qué proyectos nuevos tenés?, ¿seguirás con todas las actividades que venían desarrollando como charlas, encuentros culturales, presentación de libros y tantas propuestas que están llevando adelante desde el museo?

En lo personal tratando de publicar dos  trabajos que tengo atrasados sobre los mamíferos fósiles de al región del Tuyú, el otro es la investigación arqueológica que hicimos en el faro querandí. En el año 2015/2016, es un trabajo que quedó pendiente,  esperemos este año poder publicarlo, veremos las finanzas.
Respecto a la investigación seguimos haciendo relevamientos en toda la zona, lo más reciente fue antes de fin de año, en una salida encontramos cerámica querandí y guaraní en la zona de Lavalle cerca de la Ría. Después de eso también se va a hacer una publicación al respecto todo detallado con el material que se encontró. Lo que se venía estudiando era un fragmento de caparazón que se encontró hace ya unos años, que tenía total desconocimiento de qué especie podría ser.

Pionero: ¿Dónde fue ese hallazgo?



Fue en Punta médanos, resultó que el Dr. Federico Agnolin  un paleontólogo de vertebrados que trabaja en el Museo de ciencias naturales de Buenos Aires, pudo determinar que es una especie de tortuga terrestre de cuando hace 10.000/15.000 años la playa no estaba acá, estaba  a 200 kilómetros y esta zona era una llanura esteparia.



Pionero: ¿Te referís a  200  kilómetros hacia dentro del mar?

Si hacia adentro del mar. Era todo estepa esa zona donde fue hallado. El paleontólogo pudo determinar esto, que esta tortuga pudo habitar en esta zona. Ya tenemos registro no solamente de la mega fauna de mamíferos sino que había reptiles grandes como esta tortuga gigante.

Pionero: ¿Tenías conocimiento que podías encontrar en esa zona fósiles de esta tortuga?

Sabía que existía lo que desconocía que yo podía tener este material acá en el museo. En su momento llegué a pensar que era una caparazón de Gliptodonte como suelen aparecer, pero me pareció rara fuera de lo normal algo extraordinario y decidí enviarla a analizar y dio ese resultado.

Pionero: ¿Actividades próximas del Museo?


 



En cuanto al museo estamos proyectando algunas charlas que van a ser en el mes de abril, por lo pronto a fin de marzo voy a hacer una charla con respecto a los hallazgos recientes acompañado por el  biólogo y docente Matías Álvarez, el es de Mar de Ajo, también está desarrollando una investigación  y viene colaborando con el Museo. En esta conferencia va a hablar sobre las especies de invertebrados, caracoles y otras especies que habitan la playa.


Investigaciones

Estamos proyectando un relevamiento en aguas submarinas, va a ser un trabajo interdisciplinario, van a venir especialistas vamos a contar con apoyo logístico, tanto de gente local que tiene embarcación y Prefectura Naval.

Pionero. ¿En qué consiste el relevamiento submarino?

Es un relevamiento submarino en plataforma, está proyectado para hacerlo antes que empiece el invierno crudo, cambian las mareas y el mar se pone más difícil para hacer este tipo de trabajo en el cual también pensamos hacer una publicación de todo el material que encontremos, determinamos que hay una serie de bancos que no tiene arena sino que son horizontes petrocálcicos, para ser más específicos son “bancos de tosca” que hay sumergidos y son portadores de restos fósiles.

Pionero: Este relevamiento parece muy interesante

Tenemos pensado hacer este relevamiento y una jornada interdisciplinaria con investigadores, el año pasado trajimos al Geólogo Dr. Jorge Codignotto, una eminencia en lo que respecta a cambios climáticos, a la evolución de las costas. Este año vamos a ver de contactarlo de nuevo y convocar al museo para organizar una jornada de ambiente. Actualmente hay un especialista en Cangrejos que está estudiando toda la zona del Samborombón.

Pionero: ¿Se habían hecho otros hallazgos sobre otras civilizaciones en la zona?

Si es una zona que  se viene relevando hace unos años,  en los años 80 un equipo de rescate muy interesante de  la gente de Bellas Artes que impulsó las investigaciones arqueológicas en la Ría de Ajó, en San Clemente, en al parte de Arroyo Las tijeras.
Actualmente hay científicos del CONICET, trabajando  en General Lavalle.

Los hallazgos que hicimos desde el Museo de Mar de Ajo están enfocados a la zona Sur del Partido de La Costa del Partido de La Costa.  Región de Punta Médanos que era una zona prácticamente desconocida como yacimiento paleontológico. También logramos determinar que había gente más abajo, incluso en al zona de Faro Querandí, Villa Gesell. Todos estos hallazgos se vienen sumando para completar un poco la historia de lo que se conocía  de la prehistoria de la zona.


Pionero: Con los trabajos de investigación que llevan  a visualizar temas desconocidos sobre la historia del lugar y sobre la prehistoria de la región. ¿Hubo algún tipo de resistencia?

Muchas veces hay resistencia de parte de la comunidad cuando se tocan ciertos temas muy vinculados hoy a nuestra problemática social.  El museo de Mar de Ajó se puede decir era un museo de pioneros, e  histórico.   Donde no sé si desconocía lo anterior, o no se quería dar a mostrar  a la verdadera antigüedad y de quienes eran los verdaderos pobladores originarios de esta zona. Al enfocarme un poco en estos estudios y sin descuidar la parte histórica del archivo porque seguimos trabajando fuerte. Dimos a conocer toda una parte que en cierta manera puede tocar o herir algunos sentimientos o tocar un poco el fondo de algunas personas, porque la arqueología es eso es demostrar que no somos tan relevantes como nos pensamos que somos los seres humanos actuales y que hubo civilizaciones anteriores,  que hubo otra forma de vida, esto es muchas veces hiriente para muchas personas y para otras es satisfactorio, como en mi caso personal conocer acerca de la historia de nuestras raíces. Muchas veces hay resistencia por parte de la comunidad. Incluso en algunos lugares la Iglesia se ha puesto  en contra muchas veces. Acá no tenemos ese problema, o los grandes terratenientes, porque la realidad es esa.
En esta zona hasta 200 /300 años atrás había nativos, ¿qué les pasó?  Pasó que hubo un reparto de tierras, ¿pero qué les pasó a los nativos que poblaban la región?  ¿Dónde están  los verdaderos dueños de las tierras? Esas cosas duelen, pero es la realidad, aceptando el rol que venimos a cumplir nosotros en la actualidad nosotros como descendientes de europeos, aceptando el papel que nos toca en la historia, ahí podemos llegar a perfilar un cambio en el futuro reivindicando la verdadera historia  de lo que pasó. De eso se trata también la arqueología.

Pionero: ¿Cómo se financian las investigaciones que llevan adelante? A través de convenios o subsidios?

Una de problemáticas es la falta de fondos para hacer estas investigaciones, lo estoy llevando adelante a pulmón, y de los bolsillos de gente entusiasta como nosotros que esta brindando su aporte para poder realizarlas.

Proyecto para  sumar aficionados a excavaciones

Es un proyecto para sumar aficionados con gente del pueblo que quiera venir acercarse a hacer alguna excavación. El año pasado tratamos de desenterrar un cachalote pero no se pudo, por estar todavía en descomposición.

Con respecto a esto también hay otro proyecto con la gente de la Fundación de historia natural Félix de Azara, hay un grupo que está haciendo rescate  fósiles (restos óseos) de cetáceos en las costas argentinas. Vamos a ver si podemos contactarlos para que vengan a trabajar acá, sería importante para ellos y para nosotros, como locales, además de tener el material completo, sería algo relevante para  la zona.

Pionero: En las charlas que das se nota mucho el entusiasmo de los asistentes, casi se diría que son participantes por la interacción que se da. ¿A qué se debe el interés?

Hay gente a la que le gusta mucho y se interesa con lo que digo, hay gente nueva que se acerca, es una temática que era desconocida y hoy está tomando auge, incluso esto se ha contagiado hay una movida muy grande en los museos de la zona. Han surgido museos como el de Santa Teresita, se ha ampliado el de San Clemente, quizás es el desencadenante de años de trabajo y eso lo que te da las ganas  de continuar, la aceptación de la mayoría de la comunidad. Esto pasa en otras localidades también, hay muchos investigadores, hubo una sequía muy importante en el Salado y  hay gente que trabaja en esa Zona y han encontrado muchos restos fósiles, la gente de Miramar que está organizando un congreso de Paleontología y arqueología para el mes de abril en el cual nosotros vamos a participar con tres exposiciones. Es una movida que se está gestando y de la que  también somos parte.

Pionero: ¿Qué es lo que tenés pendiente para realizar, que te gustaría hacer este año o en los próximos años?

La verdad es que me encantaría  poder enfocarme en el estudio de estos sedimentos que están sumergidos, pero se necesita mucha logística, mucho apoyo, es muy difícil. Tratar de armar un equipo de apoyo permanente para este tipo de investigación,  depende de la voluntad de los que quieran seguir. Esperando algún día también tener un subsidio un poco mayor para poder trabajar más cómodamente, pero seguimos, siempre digo que las cosas hay que hacerlas como vengan y tratar de hacerlas lo mejor posible, con el material que uno tenga.

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD

La
Sociedad de Fomento de Mar de Ajó y el Museo están siempre abiertos  todo el año. Los que se quieren acercar están convocados. Pueden solicitar una visita los que quieran al Museo Histórico de Santa Teresita que  armamos una sala de ciencias naturales en el Museo. Los horarios de 17 a 21hs. después de semana santa estaremos de 15 a 19hs.


 

CONTACTO

Directora Periodística:
Gladys Vazquez

Editor:
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú

Tel.: 02246-435335

COPYRIGHT 2017 -
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada.
INTELINTEC SISTEMAS