Erosión Costera. Mónica Tissone: “Estamos ante un colapso sanitario y ecológico”

 

El programa radial “La Azotea de Gala” convocó a la Educadora Ambiental Mónica Tissone, la profesional integra La Asamblea Ambiental de La Costa; el propósito fue conocer la postura de esa ONG, luego de haberse realizado la Audiencia Pública por la erosión costera convocada por la Municipalidad de La Costa. Tissone alertó sobre la grave situación que afecta a vecinos costeros y habló de expropiación. Aquí la nota completa.

 

 

P: Se realizó la audiencia pública para tratar el tema de la erosión costera. Fue el pasado 26 de Mayo, muy concurrida; ustedes participaron desde la Asamblea Ambiental. ¿Qué dicen de la propuesta presentada por el municipio?

 

Mónica Tissone: “Sí; un edicto del municipio convocó a los vecinos a una audiencia pública para una obra que tenían planificada (digo, tenían porque esperemos que no la lleven a cabo). Las obras estaban destinadas a distintas zonas del Partido de La Costa, donde la erosión costera ha pegado más fuerte; zona del Silvio en Mar de ajó, Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas. La obra consiste en una serie de murallones de hormigón armado que luego iban a ir revestidos de piedra, y por delante de ese muro de contención iban a ir los gaviones.                                           

Una construcción muy rígida para el área. En la audiencia había gran cantidad de vecinos de Toninas que tienen muy afectadas sus viviendas. Hubo un enfrentamiento duro entre quienes íbamos con una postura argumentada de por qué no, a la forma de presentación del expediente para la obra, y no a la obra en sí. Nosotros observamos muchas desprolijidades en el expediente porque incurría en ciertas ilegalidades, falta completa de normativa legal. Allí quedó muy claro que los vecinos afectados habían tenido reuniones previas con el municipio, donde le hicieron algunas promesas, de solución, de relativa solución; ellos dicen que en la próxima sudestada el mar se lleva sus casas. La reunión fue muy crítica; nosotros nos solidarizamos con los vecinos, ellos están en situación de pérdida del hogar, la vivienda, la historia familiar”.

P: ¿Usted está hablando de un murallón que nos separaría de la playa?

Tissone: “Exactamente. El muro de contención natural sería el médano, el médano no está. Hablan de un muro de 3 o 4 metros de altura y por encima del mismo una pasarela como la de Mar del Tuyú, luego una calle y finalmente la vereda del propietario. Quedó claro;  en el Partido de La Costa estamos en una crisis y emergencia que no espera a mañana; el futuro es hoy y ya es tarde, porque  han perdido parte de sus casas por el avance del mar, se han dañado cloacas, cámaras sépticas, por lo tanto el área está contaminada, donde la gente vacaciona, donde pone su sombrillita”.

P: El relato de lo que pasa está planteado. ¿Hay solución hoy para lo planteado?

Tissone: “No. No hay una solución única ni inmediata. Es una solución a largo plazo, cosa que los vecinos no tienen; ellos obviamente van a defender su propiedad privada, es parte de su derecho. Ahora; hay un bien común y colectivo que también está en riesgo que es justamente el frente costero, la playa, lo que significa el paisaje natural, como parte del disfrute del turismo que nosotros tenemos desarrollado. Por eso decimos que esta solución es paliativa, para calmar los ánimos, para decir que algo se ha hecho. Vengo estudiando esta zona, ya se planteaba en 2002/2003. Estoy haciendo una maestría y estoy recopilando artículos periodísticos donde se muestra la gravedad de la situación ya, en 2007. Se ha perdido mucho tiempo; se podría haber reconstruido el médano para generar la contención natural para viviendas y población en general; esto no afecta solo a propietarios, nos afecta a todos.

Nosotros planteamos desde la Asamblea Ambiental del Tuyú que lo que se necesita es una revisión científica de los estudios, la dinámica natural está modificándose por el cambio climático. Sabemos por el Dr. Codignotto, Dr. Basino, Dra Monserrat que se ha desplazado el centro anticiclónico del Atlántico Sur más hacia el interior del Océano Atlántico; por lo tanto la producción de vientos ha cambiado el ángulo de ingreso hacia el continente, y eso implica una modificación en la relación que tiene la arena, la playa, las olas, teniendo en cuenta que el mayor proceso erosivo lo hace la dinámica de la ola. Por otra parte desde la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Región Tuyú Sur; a la cual pertenezco, hemos planteado la necesidad seriamente la Necesidad de Expropiación. Por supuesto los vecinos no pueden ni siquiera pensar esto; no lo pueden reflexionar; está bien, es lógico que ellos se sientan así”.

P: Pensemos si no aceptan la expropiación, ya se encargará el mar de tomar lo propio. El municipio tiene que pagar a cada propietario esa expropiación para devolvérsela a su legítimo dueño, el mar.

Tissone: “Y sí, es así. Tiene que haber un plan de reordenamiento territorial, de recomposición del área, porque por un lado naturalmente puede generarse esa recuperación del médano, pero por otro lado hay que colaborar para que sea más rápida esa recuperación. Tiene que haber un plan de mitigación y adaptación frente al cambio climático; y un plan de evaluación de riesgos porque la amenaza, la peligrosidad, la recurrencia de los eventos climáticos extremos, indican que estamos en una situación de vulnerabilidad muy alta, todos, algunos más, otros menos, donde todas las dimensiones de la vida están atravesadas”.

P: Estamos hablando de un proceso de años.

Tissone: “Así como en el año 2007 se evidenció claramente la crisis y estamos en el 2022, es la misma cantidad de años que vamos a tardar en recuperar. El riesgo es muy alto, la ciudadanía tiene que estar informada y en conocimiento, eso es derecho de los pueblos. No es un tema solo de algunos que investigamos”.

P: ¿Cuál sería esa peligrosidad de la usted habla?

Tissone: “Por ejemplo en el área de Santa Teresita; lo está planteando el Ingeniero Revuelta de la Cooperativa, que el pozo de bombeo está en la costanera, sobre el médano, vaya uno a saber históricamente porque la cooperativa hizo un pozo de bombeo sobre la playa; hay que ver las pendientes; el muro de contención está planificado en esa zona. El Ingeniero Revuelta mostró en la audiencia pública el riesgo que tienen de que se quiebre el pozo; y por lo tanto todos los efluentes cloacales estén en contacto con el mar, y con el agua pura del médano, que es el único lugar donde tenemos agua apta para consumo humano. Estamos ante un colapso sanitario y ecológico. No podemos dejar que las decisiones las tome el poder político o económico. Nosotros somos desde Punta Rasa hasta Punta Médanos refugio de vida silvestre desde el año 1997. De nosotros depende que este ambiente natural sea para mejorar nuestra calidad de vida, y la calidad de vida de quienes nos visitan”.

Entrevista emitida en “La Azotea de Gala” 04-06-2022

Periodista: Gala Galarza.

www.azoteadeltuyú1023.com.ar

https://www.facebook.com/GalaPrensaYDifusion/?ref=pages_you_manage