Carlos Rajoy: “No se pierde la tarifa social, ni el beneficio por Zona Fría”.

En el segmento “Aclarando dudas” de él programa radial “La Azotea de Gala” entrevistamos al Dr. Carlos Rajoy: Tema subsidios, nueva segmentación, en lo que tiene que ver con gas y luz. Fue el sábado 13-08-2022 en FM Azotea del Tuyú, 102.3.

El abogado Carlos Rajoy dio un panorama de la situación en el mundo con las energías a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dr. Rajoy: “Hoy vemos que en Europa se está restringiendo el uso de energía. A las 10 de la noche se apagan luces de negocios y monumentos.

La energía es un bien escaso y requiere la atención de todo estado, requiere una mirada humanista. Que sea esencial, un derecho humano. Los estados se han puesto más intervencionistas con éste tema a nivel mundial; Francia estatizó; se interviene porque no es una cuestión ideológica, es una cuestión esencial de la vida. Fíjese que acá entre 2015 y 2019 las empresas aumentaron tarifas en un 3000% en algunos casos…y hoy estamos como en los 90; no hubo inversión.

Hoy están planteando la segmentación porque cuando importamos energía, es porque el gas se utiliza para producir electricidad, porque las máquinas que producen electricidad funcionan a gas.

El espíritu de segmentación en el inicio y espíritu es noble; el que más tiene que pague lo que realmente consume, porque hoy en Argentina estamos todos subsidiados, se escucha hablar de tarifa plana, eso significa sin subsidio, porque como dije todos estamos subsidiados en parte proporcional a la distribución”.

P: ¿Cómo nos afecta a los ciudadanos de a pie ésta nueva segmentación?

Dr. Rajoy: “El gobierno estableció parámetros aquel que tuviera ingresos por $350.000 mensuales; el que no llega y está entre $100.000 y $350.000 y el tercero era aquel que no llega a $100.000. Hablamos de 3 categorías de hogares, para determinar quienes quedan dentro o fuera de los subsidios. Abrieron una página, todo el mundo se tenía que anotar, realmente lo vi desprolijo a esto porque el Estado tiene la posibilidad de hacer entrecruzamientos. Desde que lo pusieron en marcha a hoy, pasaron 3 ministros de economía, hay un cambio de secretario de energía; la política suele ser rápida en reflejos y entendieron que las cosas se hicieron mal; porque una persona que tiene ingreso superior a $350.000 dice para qué me voy a anotar si a mí me lo van a quitar… la persona que no llega a esa cifra tiene que salir a ver como se inscribe porque sinó le quitan el subsidio. A mí eso me pareció una falta total de criterio.

Y hasta ahora solo han hablado de luz, energía eléctrica, con eso de los 400kw, del gas aún no hablaron ó sí; quedó en eso de los sueldos”.

 

P: ¿Cómo hago para saber cuanto son 400kw?

Dr. Rajoy: “Los hogares andan en un consumo mensual de 300kw, algunos menos; y se aclaró luego que los 400kw son mensuales. El informe dado acá en La Costa por EDEA habla de un promedio de 300kw mensuales, por lo tanto aquí no habrá tantos afectados.

Además hay otra situación que se está planteando; muchas veces lo hogares humildes consumen mucho, no es porque ellos derrochen, sino porque tienen productos para calefacción de mala calidad; no porque quieran, es porque no pueden acceder a paneles de última generación por ejemplo. Eso llevó a que el ministro aclarara que quienes tienen tarifa social no perderán ese beneficio ni tendrán que limitar el consumo”.

P: ¿Qué pasará con quienes hemos accedido a la tarifa por zona fría?

Dr. Rajoy: “El único hecho revolucionario en éstos años que lleva el gobierno del Frente de Todos en el área tarifas ha sido la sanción y promulgación de la Ley de Zona Fría. Zona Fría sigue intacto como está; escapa a toda ésta cuestión de segmentación. Es la Ley 26637 y tendrá vigencia durante 10 años. También incluyó a la garrafa, es un subsidio más directo, porque el Estado Nacional le está destinando a la gente dinero a su bolsillo y en La Costa estamos superando las 20.000 familias que han sido beneficiadas, es una inyección directa al bolsillo que ingresa acá y se queda acá, si sumamos ahorro en gas natural y garrafa tenemos unos 80.000.000 millones de pesos que quedan en La Costa.

El gobierno nacional tiene aún abierta la página para inscribirse y nosotros con nuestro equipo abriremos centros de atención para asesorar a los vecinos en temas de tarifa social, Zona Fría, los ayudaremos a inscribirse. La semana próxima estaremos dando los lugares donde estaremos atendiendo”.

Periodista: Gala Galarza

Programa: “La Azotea de Gala”.

www.azoteadeltuyu1023.com.ar